En tan solo un año, violencia desplaza a 2 mil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En tan solo un año, violencia desplaza a 2 mil en Oaxaca

Episodios de desplazamiento forzado se han dado en la entidad, afectando a miles de personas, quienes en muchos de los casos jamás regresan a su lugar de origen por miedo a sufrir represalias


De enero a diciembre de 2017 se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, tres de ellos en Oaxaca; de las 20 mil 390 personas afectadas en el país, 2 mil 700 residían en la entidad, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Los tres desplazamientos internos se registraron en los municipios de San Juan Juquila Mixes, donde fueron afectados al menos mil pobladores, que se concentraron en la cabecera municipal de San Juan Juquila Mixes, en San Pedro Ocotepec y Oaxaca de Juárez; habitantes de San Juan Mazatlán se refugiaron en Matías Romero y otros de Zaachila en Oaxaca de Juárez.

A nivel nacional se registró en 2017 por lo menos el fallecimiento de 14 personas en situación de desplazamiento interno forzado, una de ellas víctima del episodio que desplazó a 200 indígenas mixes en la comunidad de Tierra Negra, San Juan Mazatlán, debido a un conflicto político.

La víctima era Zenaido Vargas, quien había sido amenazado para que se uniera a un grupo caciquil o de lo contrario debería pagar 100 mil pesos. Posteriormente, fue encontrado muerto en inmediaciones de un arroyo.

En el caso de Tierra Negra fueron afectadas 200 personas de 15 familias, teniendo como presunto responsable al cacique de la región mixe, Macario Eleuterio Jiménez, quien habría perpetrado ataques, una vez que habría perdido las anteriores elecciones a la presidencia municipal de 2016 y ahora agredía directamente a las familias que no lo apoyaron. Hasta el pasado 8 de enero se reportaba que las familias seguían desplazadas.

El caso de San Juan Juquila Mixe, ocurrido el 7 de enero de 2017, fue uno de los que resurgió, se intensificó y produjo “situaciones de violencia en las que llega a existir presencia de grupos armados, detonando, en consecuencia, eventos de desplazamiento. El episodio provocó que alrededor de 800 afectados se refugiaran en el municipio de San Pedro Ocotepec, 200 personas en la cabecera municipal de San Juan Juquila Mixes y otras en la capital del estado.

En los episodios de Oaxaca se presentaron uso de armas o presencia de personas armadas, amenazas, casas, cultivos o negocios quemados, saqueo y detenciones arbitrarias.

El desplazamiento de Zaachila se refiere a los integrantes de la organización 14 de Junio que fueron obligados a dejar la colonia González Guardado de la agencia Vicente Guerrero por vecinos de la localidad que los señalaron como responsables de diversos delitos, entre ellos el intento de cobro de piso a comerciantes. De acuerdo con la Comisión, éste es uno de los casos en los que los afectados no podrán regresar en el corto plazo a sus viviendas, debido a que fueron quemadas.

A nivel nacional Guerrero fue el estado que más episodios registró, con siete; Sinaloa, cinco; Chihuahua, Chiapas y Oaxaca, tres cada uno.

La entidad con más personas desplazadas fue Chiapas, con 6 mil 090, aproximadamente el 29.87 por ciento del total de la población. En segundo lugar se encuentra Guerrero, con 5 mil 948 personas, 29.17 por ciento del total. En tercer lugar se encuentra Sinaloa, con 2 mil 967 personas desplazadas, lo que corresponde al 14.55 por ciento del total.

De los episodios, ocho, (32 por ciento) fueron originados por ataques armados en contra de la población civil. Estos episodios se llevaron a cabo en los estados de Chiapas, Oaxaca y Sinaloa, desplazando a 10 mil 947 personas. Nueve casos tuvieron como víctimas población indígena, lo que representa 36 por ciento del total de episodios.

¿Qué es un desplazado?

  • Son personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.
  • El desplazamiento puede ser individual, o masivo, es decir de grupos de más de diez personas

aa

 

Relacionadas: