Oaxaca, nicho para generar energías limpias, establece la Secretaría de Economía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, nicho para generar energías limpias, establece la Secretaría de Economía

Integra SE Clúster de Energía; prevalece oposición de comunidades a instalación de más parques eólicos en el Istmo


Oaxaca, nicho para generar energías limpias, establece la Secretaría de Economía | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la oposición de algunas comunidades del Istmo de Tehuantepec para la instalación de nuevos parques eólicos, Oaxaca es considerada una potencia en la generación de energías limpias, por lo que para potenciar el sector, 20 empresas oaxaqueñas, gobierno e instituciones académicas, integran el Clúster Energía Oaxaca, con el objetivo de desarrollar la innovación de este rubro en el estado, informó la Secretaría de Economía.

El recién creado Clúster Energía Oaxaca, contempla la participación de 20 empresas oaxaqueñas, gobierno e instituciones académicas, quienes en un esfuerzo conjunto promueven el desarrollo, producción e innovación de energías limpias.

A la par, se signó un convenio de colaboración entre Oaxaca y el estado de Coahuila -reconocido por su avance en la producción de energías limpias-, que permitirá avanzar en la detonación de la competitividad del sector energético en la entidad.

Oaxaca posee un gran potencial para la producción de energía limpia, al contar con una amplia extensión territorial y una posición geográfica privilegiada, además de una abundante riqueza natural que lo convierte en uno de los estados más diversos de México, expone la SE.

Estas características representan una ventaja comparativa única para el aprovechamiento de recursos como el viento, el agua, el sol, los agrocombustibles y el gas natural, así como el saneamiento de residuos sólidos con fines energéticos.

La expansión de la actividad energética en Oaxaca, plantea un conjunto de retos en campos, como la formación de recursos humanos especializados, el desarrollo de proveedores locales, los impactos de los proyectos energéticos en las comunidades, las negociaciones con los propietarios de la tierra y la protección al medio ambiente, añade.

Un claro ejemplo de esto es la región Mixteca, en donde cualquier municipio de esta zona, tiene la capacidad de generar el doble de la energía solar que producen ciudades alemanas, consideradas punta de lanza mundial en energía solar por su elevada producción.

En la Mixteca, se tiene la capacidad de generar 5 kilowatts de energía solar por metro cuadrado, en tanto que la ciudad alemana más productiva alcanza sólo 2.7 kilowatts en esa misma área.

También se complementa con una estrategia de promoción para dar a conocer el gran potencial del estado en sectores estratégicos como el eólico, solar, minero y agroindustrial.

La SE externó que Oaxaca es líder en materia de energía eólica, toda vez que produce el 90 por ciento de energía limpia en el país, lo cual convierte a la entidad en un referente en la transformación energética de México y del continente, con un enorme potencial de crecimiento a corto y mediano plazo.

Lo anterior, debido al gran potencial en materia eólica que puede alcanzar factores de planta de entre el 50 y 60 por ciento, que son los indicadores más altos que se observan a nivel internacional, además que cuenta con un promedio de radiación solar diaria de 5.6 kilowatts hora por metro cuadrado.

Este promedio está por encima del promedio nacional y que es más del doble observado en Alemania, donde se ha desarrollado una industria fotovoltaica importante, detalla.

Actualmente en el estado se cuenta con 24 parques en operación con una capacidad instalada de 21 mil 390 megawatts y más de mil 451 aerogeneradores de diferentes capacidades.

Sin embargo, organizaciones defensoras del territorio se oponen a la instalación de más aerogeneradores y parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente por el supuesto daño al medio ambiente.


aa