Registra Oaxaca 11 casos de “secuestro extorsivo” en 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca 11 casos de “secuestro extorsivo” en 2018

En 2017 fueron denunciados 47 delitos en la entidad


Registra Oaxaca 11 casos de  “secuestro extorsivo” en 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca es uno de los estados con menor registro en casos de secuestro en comparación con el resto del país, en los primeros tres meses del año autoridades de procuración de justicia registraron al menos 11 casos.

De acuerdo al Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, los 11 casos fueron de secuestro extorsivo, de los cuales, uno fue en enero, cinco en febrero y cinco más en marzo. En 2017 Oaxaca documentó un total de 47 casos, donde el mayor registro se concentró en los meses de abril y noviembre, con 11 y 8 casos, respectivamente.

A diferencia de otras entidades, el Estado no ha registrado en este año casos de secuestro exprés, para causar daño, con calidad de rehén u otro tipo de secuestros, según los últimos datos del Secretariado ejecutivo.

A la par que el secuestro se encuentra el delito de extorsión con 23 casos en los primeros tres meses de 2018, que han ido en aumento en los últimos años en las zonas urbanas de la entidad.

Aunado al número de denuncias por estos delitos, para las autoridades de impartir justicia se estima que solo dos de cada 10 casos son denunciados, tanto por la desconfianza hacia las mismas instancias, como por desconocimiento y temor a represalias.

Apenas este lunes la Fiscalía General de Oaxaca encabezó la 23ª. Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro, en el Centro Cultural y de Convenciones, ubicada en Santa Lucía del Camino.

En Oaxaca se cuenta con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, que está compuesta por áreas policial, ministerial, pericial y de atención a víctimas, que ofrece asesoría a quienes hayan sido objeto de secuestro o extorsión telefónica.

En esta Unidad se cuenta con equipos de alta tecnología para establecer las medidas de protección y asistencia a víctimas, reduciendo al máximo sus efectos, con el objetivo principal de preservar la vida.


aa

 

Relacionadas: