Organizaciones en Oaxaca, lucran con las víctimas de feminicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Organizaciones en Oaxaca, lucran con las víctimas de feminicidio

Se han convertido en una comparsa que obtiene beneficios políticos y económicos de su relación con el poder: Verónica Villalvazo


Organizaciones en Oaxaca, lucran con las víctimas de feminicidio | El Imparcial de Oaxaca

Las organizaciones sociales de Oaxaca más que un contrapeso para exigir justicia al Gobierno del Estado por las víctimas de feminicidios se han convertido en una comparsa que obtiene beneficios políticos y económicos de su relación con el poder, asegura la periodista y activista Verónica Villalvazo, más conocida como Frida Guerrera.

Estas organizaciones, asegura la autora del libro #Niunamás, creen tener el dominio del tema de los feminicidios y su proyecto de investigación y trabajo con familiares de víctimas, “les estorba”.

“Además de las autoridades, a las que les estorba el trabajo que estoy haciendo es a las organizaciones sociales, las que defienden mujeres, las que gritan, las que de vez en cuando se pronuncian si quieren hacer presión política, si quieren hacer presión económica, en Oaxaca yo estuve muchos años de mi vida y lamentablemente me encuentro con organizaciones que no dejan que el trabajo se vea”, asegura.

En su experiencia, acusa, estas ONG han manejado el tema de la justicia para las mujeres a su conveniencia, presionando al gobierno cuando necesitan recursos y silenciando a las víctimas cuando les es oportuno.

“Su actuar es ‘ahorita no me conviene que salgamos a marchar, en otro momento, cuando necesite un recurso económico, cuando necesite un recurso político entonces sí salgo. La pregunta es por qué lucrar con el dolor de estas familias, con el término que sea, prostituirlas para fines políticos, para fines mediáticos, económicos.

“Las mujeres en Oaxaca tienen que entender que el tema no es de vamos a callarnos porque nos van a prometer esto, en algún momento una madre tuvo un problema muy fuerte con el resto de las madres de las víctimas, las señoras se enojaron cuando levantó la voz porque a ellas les estaban resolviendo cosas y a ella, la mamá de Ivonne, asesinada en agosto de 2014, no.

“Las organizaciones lo que deben plantearse es la pregunta por qué tengo que decirle a una mamá a la que no le están haciendo justicia que se calle para que a las demás sí nos hagan justicia”.

Frida, que trabajó como periodista en Oaxaca por más de diez años, conoció el mundo de los botines políticos y económicos que persiguen las organizaciones sociales a partir de que en 2010 cubrió diariamente el desplazamiento de pobladores de la región triqui acosados por un grupo paramilitar.

“En Oaxaca tengo una deuda muy grande con el tema de feminicidio”, asegura.

La periodista fue además una cercana colaboradora de Gabino Cué Monteagudo durante su segunda campaña al Gobierno del Estado y en su primer año de gobierno. “Yo misma le pedí cuando estaba como presidente de la Conago que me ayudara a impulsar el tema del feminicidio, me dijo que sí, pero nunca lo hizo obviamente no se hizo nada”.

El actual gobierno, subraya, continúa en la misma sintonía.

“Me acuerdo perfectamente de una de las promesas de campaña de Murat, él dijo que iba a terminar con los feminicidios, dijo que iba a hacerse cargo de lo que está pasando y no veo respuestas, creó la Secretaría de la Mujer que no sirve más que para dar cursos de maquillaje, tú dime si eso empodera a una mujer, dime si eso va a prevenir que una mujer sea asesinada, creo que están invirtiendo recursos humanos y financieros en tareas vanales.

“El mensaje del gobernador es ‘yo estoy en otra cosa’, no lo ha dicho, pero es el mensaje claro que hay, no hay interés por evitar los feminicidios”.

Para el actual gobierno, subraya, lo mejor es mantener el orden actual porque cuanta con las organizaciones “comparsa, que no hacen más que vivir de eso, viven de las muertas, viven de los asesinatos, de las lágrimas de las madres”.


aa

 

Relacionadas: