Rechazan que gasolina impacte con precios al nivel de la CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan que gasolina impacte con precios al nivel de la CDMX

Premium ya estaba ayer en los 19 pesos con 40 centavos en estaciones de servicio de la capital del estado


Rechazan que gasolina impacte con precios al nivel de la CDMX | El Imparcial de Oaxaca

No será a corto plazo cuando el precio de la gasolina Premium alcance los 20 pesos por litro, como ocurre en la Ciudad de México, opinó ayer el presidente de los Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros.

Admitió que el precio de la gasolina Premium rebasó ayer los 20 pesos por litro, no solo en algunas gasolineras de la Ciudad de México, sino también en zonas de Michoacán, Jalisco, Sonora y Chihuahua, pero en la entidad no cree que en poco tiempo se alcancen esos precios, particularmente de la Premium.

Sin embargo, ayer en la capital del estado, en varias estaciones de servicio, el precio de la “roja” llegó a 19 pesos con 60 centavos; mientras que de la gasolina Magna tuvo un costo de 18 pesos con 40 centavos.

Sostuvo Ballesteros que el valor del combustible es uno de los más altos desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), liberó el precio de las gasolinas en noviembre del año pasado, aunque en Oaxaca no ha tenido movimientos bruscos de precio.

Anotó que el aumento en el costo de los combustibles no es culpa de los gasolineros, sino del impacto que han tenido los precios fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al jugar con el Impuesto Especial a la Productividad y Servicios (IEPS).

“Uno de los factores que influyen en los precios, son los costos internacionales de las gasolinas, otro es el transporte por el acarreo en donde hay un circulo vicioso, pues si se eleva el precio del producto en consecuencia suben el flete”, añadió.

Alcanzaremos los 20 pesos por litro de la gasolina Premium, sí Petróleos Mexicanos (Pemex) aumenta los costos y la Secretaría de Hacienda hace lo mismo con los impuestos, externó.

Ballesteros denunció también sobre el aumento en los robos a unidades de transportación y de la carga, en puntos del Istmo de Tehuantepec y en la Mixteca, en la colindancia con el estado de Puebla.

“El problema incrementa cuando se cambian los centros de carga, porque es sumamente peligroso transitar desde Puebla o Pajaritos, Veracruz e incluso la zona de Salina Cruz, luego de cargar en la Antonio Dovalí Jaime”, explicó.

El empresario dijo que ya no es garantía que transiten una o dos pipas, sino los convoyes deben ser arriba de ocho unidades y con vigilancia de las corporaciones policiales de los estados por donde se circula.

“Ya solicitamos a las autoridades de gobierno y a la propia Federación a que haga su trabajo y podamos transitar con tranquilidad para no ser presas de la delincuencia”, concluyó el líder de los EGEO.

Por su parte, operadores de las estaciones de servicio consideraron que en unas semanas el precio de la gasolina Premium podría alcanzar los 20 pesos por litro, “con esa tendencia de aumentar 3 centavos al día en unas dos semanas podríamos igualar a la CDMX”, expusieron.


aa

 

Relacionadas: