Combaten incendios forestales sin descanso en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Combaten incendios forestales sin descanso en Oaxaca

Esta actividad se intensifica en Oaxaca, ya que el estado ocupa año con año, los primeros lugares en incendios y áreas afectadas.


Combaten incendios forestales sin descanso en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la mano del hombre, propician los incendios forestales, siniestro que deja a su paso un paisaje desolador e incluso acaba, eventualmente, con vidas humanas.

Para recordar a las víctimas de los incendios forestales y concienciar a la población de este problema, se conmemoró el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Uno de los trabajos de más riesgo es el de combatiente de incendios forestales, y en Oaxaca esta actividad se intensifica ya que el estado ocupa año con año, los primeros lugares en número de incendios y en hectáreas afectadas.

Se ha reconocido el trabajo de una de las 7 brigadas oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la Brigada Oficial 01 Fortín, la cual la integran Esteban Hernández Ruiz, Evaristo Euan Bacab, Javier Mejía Zúñiga, Jesús

Álvaro Ramos Santiago, Lorenzo Israel Ibáñez Hernández, Marcial Sánchez Labastida, René Javier Elorza Sánchez, Agustín Antúnez Petrona y Laurentino Díaz López.

No tienen descanso en todo el año, ya que todos los días deben estar siempre alertas y pendientes para apoyar donde se les solicite.

En un día de trabajo, todo brigadista se arriesga a sufrir quemaduras, a caer en pendientes pronunciadas, a la picadura o mordedura de animales venenosos, a ser golpeado por rocas y sufrir deshidratación, incluso perder la vida, influyendo la orografía del estado, por lo que en ocasiones no se puede acceder ni por helicóptero y tienen que recorrer hasta dos días de camino para hacer su labor.

A pesar de la preparación y el entrenamiento físico, es obligatorio contar con el Curso de Combatiente Forestal, así como cursos especializados y con estándares internacionales en manejo del fuego, entre los que destaca el Curso de

Equipo de Manejo de Incidentes y la acreditación para la realización de quemas preescritas.

Impartidos por personal que forma parte del Programa Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales adscrito a la Comisión Nacional Forestal, así como otros impartidos por el Servicio Forestal de Estados Unidos y

Canadá, pero con todo esto, saben que estar de frente al fuego les recuerda la fragilidad humana.
Oaxaca cuenta con 7 brigadas oficiales integradas por 69 hombres y mujeres que operan como combatientes y personal técnico durante todo el año; además de 16 brigadas rurales con 10 integrantes cada una que apoyan en la temporada alta, comprendida en los meses de abril, mayo y junio, todas bajo la coordinación de la Conafor.


aa

 

Relacionadas: