Congreso peatonal, por el derecho a caminar en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso peatonal, por el derecho a caminar en la ciudad

Del 4 al 6 de mayo se realizará el Quinto Congreso Peatonal en la Casa de la Ciudad


Congreso peatonal, por el derecho a caminar en la ciudad | El Imparcial de Oaxaca

De 30 mil 262 manzanas en la entidad, sólo 13 por ciento cuenta con banquetas, 31 por ciento cuentan parcialmente con banquetas y 55 por ciento carece de ellas.

El estado, a pesar de que cuenta con cuatro de los primeros cinco municipios del país con mayor porcentaje de pobladores que van caminando a la escuela y con los cinco primeros municipios con más gente que va caminando al trabajo, los derechos del peatón no han sido visibilizados aún, señaló la Liga Peatonal.

Tras anunciar que del 4 al 6 de mayo se realizará el Quinto Congreso Peatonal en la Casa de la Ciudad, la Liga informó que el objetivo será analizar temas importantes para garantizar que los pobladores puedan vivir y disfrutar sus ciudades caminando.

En esta actividad participarán especialistas como Agustín Marte, activista por los derechos de las personas discapacitadas y la doctora Luz Celia Rodríguez, responsable del cuerpo Académico de Urbanismo de la UABJO, así como investigadores y funcionarios en temas de movilidad de diversas entidades.

Entre los puntos a analizar se encuentra la peatonalización de zonas urbanas, la creación de zonas especiales para la caminata, los peatones como usuarios de la calle, la seguridad vial, así como las necesidades de la infancia y los adultos mayores.

“El Congreso se plantea también como una oportunidad para mostrar su compromiso con intervenciones temporales, las cuales muestran la amplia gama de posibilidades que los gobiernos tienen a la mano para mejorar las ciudades y sus espacios públicos para incrementar la vida de sus habitantes”, señaló Claudina de Gyves, coordinadora general de la Liga Peatonal.

El Congreso Peatonal se realiza desde el año 2014 y ha tenido como sedes las ciudades de Pachuca, Cholula, Ciudad de México y Monterrey.

Aunque es un tema poco visibilizado, en la zona metropolitana de Oaxaca 17 por ciento de los viajes se hacen a pie y 53 por ciento en transporte público. 71.6 por ciento de los niños y niñas del estado se desplazan caminando a la escuela.

“Dado que las calles y senderos por donde realizan estos recorridos no están adecuadas para su desplazamiento en condiciones de seguridad, estamos exponiéndolos a una situación de vulnerabilidad frente al tráfico motorizado”.

Como parte de las actividades será presentado el documental Ciudad Grande de Tuline Gülgönen y Ana Álvarez, en el que se retrata la forma en que niñas y niños viven la ciudad y cómo tratan adaptarse en espacios que no fueron creados de acuerdo con sus medidas y necesidades.