Feminicidios, fuera de agenda oficial en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Feminicidios, fuera de agenda oficial en Oaxaca

La prevención, investigación y castigo a los responsables de la violencia contra las mujeres está fuera de la agenda de prioridades del Congreso del estado


Feminicidios, fuera de agenda oficial en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que durante el gobierno de Alejandro Murat se han registrado 166 feminicidios, la prevención, investigación y castigo a los responsables de la violencia contra las mujeres está fuera de la agenda de prioridades del Congreso del estado, del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía del Estado y del Poder Judicial, denunció Yéssica Sánchez Maya, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

De acuerdo con la activista las fallas comienzan desde el trabajo legislativo, que mantiene en la congeladora diversas iniciativas que buscan garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

“Una de las primeras dificultades que estamos enfrentando es que tenemos un marco legal bastante limitado, hay una utilización grave de parte de diputados que solamente se hacen la foto y piensan que con ello van a cambiar la vida de las mujeres”, señaló.

Asimismo, hay casos de acoso o violencia laboral o sexual que no se pueden judicializar porque falta el marco jurídico adecuado.

“También tenemos una Fiscalía General plagada de acciones misóginas o patriarcales, que desdeñan la importancia de la investigación de los delitos cometidos contra las mujeres como asuntos que habitualmente se desestiman, con el tema de feminicidio ha sido muy complicada la aplicación real de la calificación.

“Aunque todo asesinato de una mujer debe investigarse como feminicidio, lo que hacen es desestimarlo por miedo al costo político, es un tema de que quieren tapar el sol con un dedo cuando hay una realidad lacerante por el incremento de asesinatos contra mujeres que tendrían que ser calificados como feminicidios”.

De 32 asesinatos violentos de mujeres registrados durante 2018, solo tres han sido reconocidos como feminicidio por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el protocolo de investigación implementado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no incorpora la perspectiva de género para acreditar los homicidios por razones de género.

Para Sánchez Maya, además de la doble victimización de las mujeres que son agredidas sexualmente, con el tránsito del sistema judicial al sistema oral, “lejos de garantizar el acceso a la justicia pone en entredicho a la mujer, a su defensa, en muchos casos también, para nosotros es complicado porque si quieres tener información cuantitativa, no la hay, quieres información sobre los presupuestos etiquetados, tampoco la hay, cómo se ejecutan los recursos, tampoco se sabe”.


aa

 

Relacionadas: