En condiciones marginales, celebran albañiles su día en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En condiciones marginales, celebran albañiles su día en Oaxaca

Pocos albañiles cuentan con prestaciones, como las vacaciones, días de descanso pagado y días económicos


En condiciones marginales, celebran albañiles su día en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras los accidentes de trabajo en la rama de la construcción son 12 veces mayor que los reportados a nivel oficial en todo el sector laboral, de cada cien trabajadores, tres sufren algún percance, los albañiles reportan 42 por ciento de incidentes que les provocan desde lesiones hasta la pérdida de la vida.

Al celebrarse el Día de la Santa Cruz, muchos de ellos lo celebrarán con carnitas, barbacoa, chicharrón, cerveza y mezcal, en un día donde se olvidan los bajos salarios, ya que son contratados individualmente, por día y sin ninguna prestación ni seguridad social.

El 89.3 por ciento no tiene acceso a instituciones de salud, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de que son contratados de forma verbal. No tienen un contrato por escrito, o bien se aplica el esquema del outsourcing, donde ninguna empresa se hace responsable de los problemas que enfrenten los albañiles, porque ninguno de ellos está registrado en el Seguro Social.

Pocos albañiles cuentan con prestaciones, como las vacaciones, días de descanso pagado, días económicos ni nada que les ayude a recuperar su desgaste físico y emocional por la jornada de 12 horas de trabajo o más que les imponen las empresas constructoras, sin pago de horas extras.

Los propios albañiles reconocen que llegan del interior del estado y son contratados en la central camionera en donde diariamente se concentran cientos de trabajadores de la construcción, que vienen de distintas poblaciones.

Debido a que no tienen donde pernoctar, muchos de ellos se quedan a dormir en la propia obra, pese a que solo recibirá el pago de una jornada.

Del total de albañiles en México, 99.6 por ciento son hombres y 0.4 por ciento son mujeres. Asimismo, el INEGI indicó que la jornada promedio de estos trabajadores es de 45 horas a la semana; un 38.8 por ciento trabaja más de 48 horas semanales, y el 41.6 por ciento, lo hace de 35 a 48 horas por semana.

Su edad promedio ronda los 37 años, el 95.2 por ciento es analfabeta, aunque en promedio los albañiles cursaron 6.9 años de escuela, según INEGI; 45.5 por ciento aprobaron algún grado de la educación primaria, 36.8 por ciento cursaron nivel secundaria y 11.8 por ciento fueron a la prepa o tienen estudios universitarios.


aa

 

Relacionadas: