Sin atención menores en situación de calle en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin atención menores en situación de calle en Oaxaca

Decenas de niños y niñas se mantienen en los principales cruceros de la ciudad donde realizan acrobacias o se dedican a la venta de productos


Sin atención menores en situación de calle en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la complacencia de las autoridades, decenas de niños y niñas -la mayoría de otros estados como Chiapas y Guerrero- se mantienen en los principales cruceros de la Ciudad de Oaxaca, donde la celebración del 30 de abril quedará desapercibido para quienes exponen su vida por la venta de dulces, frutas o entretenimiento a los automovilistas.

Con la cara pintada y expuestos al sol por más ocho horas, decenas de menores de edad realizan una serie de acrobacias o se dedican a la venta de productos, cuando deberían acudir a una institución educativa.

En los principales cruceros como el del Monumento a la Madre, la Experimental, el IEEPO, Fonapas y del Estadio de Beisbol, decenas de niños y niñas trabajan por varias horas en la búsqueda de algunas monedas.

En estas zonas se advierten bebés que son cargados por niñas que no rebasan los 13 años, acompañadas por otro grupos de niños de tres, cinco y 10 años de edad.

Pese a que la entidad cuenta con diferentes asociaciones e instituciones en defensa de los niños, niñas y adolescentes, ninguna ha podido retirar a los infantes de estas condiciones de explotación y marginación, para poder ofrecerles educación o mejores condiciones de vida.

Para que las autoridades puedan actuar, éstas han insistido en la importante colaboración de la ciudadanía, que debe denunciar de manera formal este tipo de explotación infantil y no verlo como algo normal en la sociedad.

Muchos de estos niños que labora en los cruceros suelen alegarse o simular que no entienden el español, cuando se les pregunta por sus padres o el motivo que los ha llevado a trabajar en los cruceros.

Algunos comerciantes señalaron que muchos niños y niñas llegan a los cruceros desde las 8:00 horas y se retiran después de las 17:00 horas, para continuar con sus labores al día siguiente.

“Es necesario que las autoridades actúen y castiguen a quienes abusan de los niños de esta manera. Nada justifica que los menores pasen por estas carencias y abusos; muchos no denunciamos porque también desconfiamos del actuar de las autoridades”, señalaron.


aa

 

Relacionadas: