Oaxaca ocupa primer sitio en hectáreas afectadas por incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca ocupa primer sitio en hectáreas afectadas por incendios forestales

Unas 17 conflagraciones se han generado en zonas de conflicto agrario, reporta Conafor


Oaxaca ocupa primer sitio en hectáreas afectadas por incendios forestales | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a superficie afectada por incendios forestales, al contabilizar hasta el momento, 11 mil 9 hectáreas de zona boscosa.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, otras entidades con miles de terreno afectado por el fuego son Jalisco, Guerrero, Michoacán, Durango, Chihuahua, México, Chiapas y Puebla.

No obstante, en número de conflagraciones, el estado se localiza en el sitio número 10 de la tabla nacional, al tener 104, contrario a los 881 incendios en el Estado de México, 465 de la Ciudad de México y 396 de Michoacán.

La dependencia federal reveló que del total de conflagraciones en Oaxaca, 17 (13.9%) se han registrado en zonas de conflicto territorial, que arrasaron con 2 mil 750 hectáreas, los cuales han sido combatidos por comuneros y brigadas oficiales.

La Sierra Sur ha sido la más afectada por los incendios forestales al registrar daños en 4 mil 82 hectáreas, seguido de la Costa con 3 mil 581 y Mixteca con mil 990.

La Conafor-Oaxaca explicó que por causas desconocidas se han suscitado 46 conflagraciones y afectación en 4 mil 210 hectáreas, mientras que por actividades agropecuarias (tumba – roza y quema) se han consumido 2 mil 469 hectáreas y por actos intencionales, 18 incendios con daños en 2 mil 650 hectáreas.

Los incendios se han registrado mayormente en los distritos de Etla, Jamiltepec, Juchitán, Juquila, Miahuatlán, Pochutla, Putla, Tehuantepec y Tlaxiaco.

Por regiones, se han presentado más incendios en Valles Centrales, la Mixteca, la Costa, Sierra Sur y el Istmo.

En opinión del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el impacto del fuego es la pérdida del suelo como consecuencia de la devastación de la cobertura vegetal, expuesta a la erosión generada por viento y lluvia.

Aunado a que se tiene un impacto negativo en el hábitat de la fauna silvestre, se eliminan plantas que generan oxigeno y con ello se afecta en clima del lugar, además de que se incrementa el efecto invernadero de la atmosfera terrestre por la emisión de carbono y otros elementos nocivos al medio ambiente.


aa

 

Relacionadas: