Participa Hospital de Alta Especialidad del Oaxaca en iniciativa para salvar vidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Participa Hospital de Alta Especialidad del Oaxaca en iniciativa para salvar vidas

Personal del hospital que cursa la especialidad en Atención del Adulto en Estado Crítico realizará la jornada de capacitación.


Participa Hospital de Alta Especialidad del Oaxaca en iniciativa para salvar vidas | El Imparcial de Oaxaca

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) será uno de los 15 mil establecimientos de salud en 156 países que participarán en la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Salva Vidas: Lávate las manos”, cuyo objetivo es el fomento de la salud y la seguridad de los pacientes.

Personal del hospital que cursa la especialidad en Atención del Adulto en Estado Crítico realizará la jornada de capacitación sobre la técnica correcta del lavado de manos en el marco del día mundial, al considerar que la prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud.

Será el 4 de mayo en las instalaciones del hospital cuando se llevará a cabo la jornada de capacitación, en la que a través de juegos, concursos y pláticas informativas, se creará conciencia sobre la importancia de la técnica correcta del lavado de manos.

Esta será la primera vez de llevar a cabo una actividad de cara al público, al considerar que la participación de los usuarios en la higiene es muy útil para mejorar la atención sanitaria mediante el fortalecimiento de un clima de seguridad del paciente.

La coordinadora académica de la división de estudios de posgrado de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, Patricia Ángeles Calvo, señaló que la higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, tanto al insertar un dispositivo médico invasivo y manipular una herida quirúrgica, como el realizar una inyección.

Detalló que una infección hospitalaria es una enfermedad transmisible, que aparece dentro de un centro hospitalario, afecta tanto al paciente como personal sanitario y constituye un problema médico y social de enorme transcendencia.

A pesar de los recursos empleados para controlarlas, sigue provocando morbilidad, secuelas, y mortalidad elevada, prolongando los días de hospitalización y generando costos extras en la atención de los pacientes, señaló.

“Cada día nuestras manos pueden entrar en contacto con 10 millones de bacterias” y según datos de la OMS, de cada 100 pacientes hospitalizados, al menos 7 contraen infecciones de ese tipo en los países ricos, y al menos 10, en los países en desarrollo. En las unidades de terapia intensiva, la cifra alcanza un 30 por ciento.


aa

 

Relacionadas: