Súper carretera a la Costa: vía sin avance y sin destino
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Súper carretera a la Costa: vía sin avance y sin destino

Ni la presencia de importantes figuras políticas ha podido levantar el férreo velo que ha mantenido detenidas las obras de la súper carretera a la Costa cuyo tramo Barranca Larga-Ventanilla concluye en un puente inacabado


Súper carretera a la Costa: vía sin avance y sin destino | El Imparcial de Oaxaca

El tramo Barranca Larga-Ventanilla de la súper carretera Oaxaca a la Costa está varado. Pese a que el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Alejandro Murat dieron el banderazo del reinicio de la obra el pasado 27 de marzo, 30 días después ningún trabajador federal ni estatal ha levantado una mano para continuar la obra.

En el lugar se observan aún los cuatro círculos que fueron pintados como señalamiento para el aterrizaje de los helicópteros que trasladaron a funcionarios que “reiniciaron” la vía carretera en marzo pasado. El tramo que inicia en la comunidad de Barranca Larga, Ejutla de Crespo, dura apenas unos tres kilómetros y se ve interrumpido por un puente aún inconcluso. El asfalto colocado se encuentra en mal estado, con grietas, baches, grava y tierra sobre él.

La vía hasta el puente es utilizada porque a un lado existe un camino de terracería que une a Ejutla con los municipios de San Vicente, San Pablo y San Francisco Coatlán.

“Ahí estaban trabajando, pero de repente lo abandonaron, ya no siguieron, todos los trabajos que habían hecho los dejaron abandonados, ya no siguieron”, cuenta José Pacheco, vecino de la comunidad de Santiago Yogana, desde cuya casa se observa el puente maltrecho.

-¿Desde hace cuánto que no ve un trabajador por aquí? –se le pregunta.

-Ya tiene dos años que abandonaron los trabajos.

-¿El gobernador vino hace poco?

-Sí, vino al entronque, pero que según allá no los dejaron trabajar.

Tras la visita del titular de la SCT, el gobernador Alejandro Murat informó en un comunicado que “esta obra se volvió un elefante blanco para Oaxaca, la imagen del no se puede, de todo lo negativo desde el 2006, de la falta de compromiso, la ineficiencia del gobierno, de la falta de capacidad para levantar el puño y pelear por Oaxaca”.

Hoy ningún trabajador ha levantado la mano para reiniciar la obra que, de acuerdo con el comunicado oficial, representará una inversión de 6 mil 500 millones de pesos.

En su primer informe de gobierno, Alejandro Murat informó que en diciembre de 2016 se logró la aprobación de 3 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para reanudar este “ambicioso proyecto que beneficiará a 2.3 millones de personas”. En octubre de 2017 se concretó la sesión de derechos de la concesión al Fonadin, el cual retomó la totalidad de la obra.

El gobernador anunció en marzo pasado que en menos de 20 meses la obra quedaría concluida; el pronóstico a inicios de su gobierno era mucho más veloz. En febrero de 2017, tres meses después de haber rendido protesta como jefe del Ejecutivo estatal, dijo que en 12 meses terminaría la obra.

El proyecto consiste en la construcción de una autopista tipo A2 de dos carriles de circulación entre Barranca Larga, al sur de Ejutla de Crespo, y Ventanilla, al oriente de Puerto Escondido, con 102.4 km de longitud. De acuerdo con reportes del Fonadin, la obra requerirá una inversión de 5 mil 321 millones de pesos de fondos mixtos.

No obstante, en su Listado de obras 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proyecta que la obra iniciada en agosto de 2012 sea concluida en diciembre próximo, con una inversión total de 6 mil 783 millones de pesos.

Entre los tramos reportados como concluidos por la dependencia federal se encuentran los ramales Piedra Campana del km. 0+000 al km 5+000; San Pedro Coatlán del km 0+000 al 7+560 y Santa Catarina Coatlán del km 0+000 al 4+200.

La SCT informó que el ramal San Francisco Coatlán del km 0+000 al 2+160 sería concluido en febrero pasado; mientras que los tramos San José Llano Cieneguilla del km 0+000 al 9+600 y el correspondiente a San Sebastián Coatlán quedarán listos en diciembre próximo.

El reporte de la dependencia señala que en Oaxaca, el 63 por ciento de los proyectos bajo su cargo están en proceso, mientras que el 30 por ciento están concluidos y 7 por ciento proyectados.

Entre 2013 y 2016 la SCT concluyó en el estado cuatro obras por mil 59 millones de pesos y solo inauguró una, por 279 millones. Para las autopistas que tiene en proceso de construcción estima una inversión de 18 mil 609 millones de pesos para construir mil 211 kilómetros, 11 mil 826 millones serán destinados para la autopista Mitla-Istmo de Tehuantepec.

La autopista Barranca Larga Ventanilla está inscrita por la SCT entre los proyectos carreteros que concesionará a nivel nacional y que suman una inversión conjunta por 58 mil millones de pesos.


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