Trabajadoras del hogar piden a Peña ratificar Convenio 189
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajadoras del hogar piden a Peña ratificar Convenio 189

Contempla la promoción y protección de los derechos humanos, seguridad y salud laboral de las trabajadoras domésticas


Trabajadoras del hogar piden a Peña ratificar Convenio 189 | El Imparcial de Oaxaca

Encabezadas por la oaxaqueña Marcelina Bautista, originaria de Nochixtlán, organizaciones civiles entregaron este jueves en la Residencia Oficial de Los Pinos, más de 20 mil firmas para exigir al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la ratificación del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con la presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, aún hay tiempo para que el ejecutivo federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envíe el documento que impulsaría en la legislación mexicana, diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar.

Según datos del Senado de la República, el Convenio 189 se encuentra en vigor desde el 5 de septiembre de 2013, y hasta la fecha ha sido ratificado por 23 países de los cinco continentes, incluyendo 11 países latinoamericanos. México lo firmó en 2011, pero aún no lo ha ratificado.

Debido que esta ratificación debe hacerse ante el Senado de la República, las asociaciones civiles encabezadas por Marcelina Bautista, han realizado en los últimos días una serie de actividades para intentar convencer al Presidente Peña Nieto, para que antes del 30 abril, fecha en que concluye el segundo periodo ordinario en la cámara alta envié esta solicitud de ratificación.

El convenio

El Convenio 189 se considera como el primer compendio jurídico de normas laborales para los trabajadores domésticos: contempla la promoción y protección de los derechos humanos, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, los términos y condiciones de empleo, las horas de trabajo, remuneración, seguridad y salud laboral.

Además de la seguridad social; grupos de riesgos especiales: niños trabajadores domésticos, trabajadores que viven en el hogar del empleador y los trabajadores domésticos migrantes; agencias de empleo privadas, y mecanismos de resolución de disputas y cumplimiento.

La Recomendación 201 no es un instrumento jurídicamente vinculante, pero contiene directrices para el fortalecimiento legislativo y las políticas nacionales en la materia, relativos a la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva, eliminación de la discriminación, trabajo infantil, condiciones de empleo, mecanismos contra el abuso, el acoso y la violencia.

Repercusiones

Los representantes de las organizaciones señalan que de no ratificarse, se perderá la oportunidad de ratificar el único tratado internacional firmado por el gobierno de Peña Nieto en materia de derechos humanos y laborales, para modificar las condiciones de vida de uno de los sectores más discriminados y vulnerados.

“Si continuamos en la ruta de la espera, seguiremos permitiendo que el 97% de las trabajadoras del hogar, al enfermarse, carguen con todos los costos porque no tienen acceso a la seguridad social; seguiremos permitiendo que haya personas que trabajen cada día 12 horas obligadas, porque la Ley Federal del Trabajo así lo permite; seguiremos permitiendo que el 63 por ciento de estas trabajadoras vivan en pobreza porque no reciben los bienes y servicios suficientes para cubrir sus necesidades básicas”, expuso Marcelina Bautista.

Cifras en Oaxaca

Datos de las asociaciones civiles señalan que actualmente existen 2.4 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar en México.

En Oaxaca al menos 61 mil personas están al servicio del hogar, el 91.4% (56 mil 167) son mujeres y sólo 8% (5 mil 267) son hombres. Es decir, nueve de cada diez personas dedicadas al trabajo del hogar son mujeres.

En la ciudad de Oaxaca se concentra el 17.14% de personas al servicio del hogar. De las 12 mil 165 personas que reciben un pago por realizar trabajo doméstico, 10 mil 532 son trabajadoras del hogar y mil 633 trabajadores; ambas cifras representan el 5% de la población ocupada en el área urbana.

Se calcula que en el 80% de los casos carecen de prestaciones laborales y el 96% de las trabajadoras domésticas no tiene acceso a los servicios de salud por parte de quienes las emplean.


aa

 

Relacionadas: