En 4 meses, detiene EU a 22 migrantes oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 4 meses, detiene EU a 22 migrantes oaxaqueños

Al menos 13 oaxaqueños fueron aprehendidos por ingresar de forma ilegal


En 4 meses, detiene EU a 22 migrantes oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 22 migrantes han sido detenidos en lo que va del año por autoridades de Estados Unidos, tanto por ingreso ilegal, como secuestros, robo de identidad y falta administrativa, como las más recurrentes.

De acuerdo a los últimos registros del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), de los 22 migrantes detenidos, 12 son originarios de la Costa, siete de Valles Centrales, dos de la Mixteca y uno de la Cañada.

Así también, la mayoría de los detenidos fueron hombres (con 21 casos) y una mujer, que enfrentan sus procesos legales en el país vecino. De estos, 13 fueron aprehendidos por ingreso ilegal y cinco casos aún son investigados.

A fin de frenar la migración y atender de manera directa las necesidades y demandas de la población migrante, hace apenas unos meses el IOAM impulsó el proyecto de Enlaces Municipales-Representantes de Migrantes, que busca promover la defensa de los derechos elementales de este sector de la población.

Con este programa se busca lograr una mejor atención y establecer los mecanismos de coordinación interinstitucional con los municipios, principalmente con quienes registran fuertes índices de expulsión.

Para ello, el IOAM ha suscrito un total de 115 acuerdos de colaboración para el nombramiento de Enlaces Municipales Representantes de Migrantes, con el que se busca que las comunidades de alta expulsión de paisanos a otros estados del país y a Estados Unidos, cuenten con un enlace entre el municipio y el IOAM para la atención de sus demandas.

La directora de la dependencia, Aída Ruiz, señaló que se han realizado tres talleres de capacitación en beneficio de 148 personas, a quienes se ha informado y brindado las herramientas necesarias para atender las necesidades de la población migrante en sus comunidades, a través de información de programas, trámites y servicios que esta Institución brinda.

Dentro de las funciones de un Enlace de Migrantes destacan labores de prevención, estudio y divulgación de temas relacionados con los derechos de la población migrante, garantizando con ello la igualdad, seguridad, libertad, justicia y dignidad entre este grupo altamente vulnerable.


aa

 

Relacionadas: