Joven busca representar a Oaxaca en certamen internacional de Biología
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Joven busca representar a Oaxaca en certamen internacional de Biología

“Me gustaría ser en un futuro una gran científica”, dice Sarah Bautista, alumna del Cobao de Pueblo Nuevo.


Joven busca representar a Oaxaca en certamen internacional de Biología | El Imparcial de Oaxaca

Sarah Evelyn Bautista Cruz, alumna del plantel 01 Pueblo Nuevo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), está buscando formar parte de los jóvenes que irán a representar a México en la 28 Olimpiada Internacional de Biología a realizarse en Terán, Irán o en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, en Ecuador.

“Me gustaría ser en un futuro una gran científica y poder colaborar con algo en el mundo, hacer descubrimientos”, afirmó la joven que cursa el nivel de bachillerato en el sistema público de Oaxaca.

La ganadora de la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología, mencionó estarse preparando para participar en estos concursos que se realizarán a nivel mundial en julio y septiembre próximo.

En tanto, la ONB es auspiciada por la Academia Mexicana de Ciencias y concentra a los mejores estudiantes de México, quedando la estudiante de Oaxaca en el primer lugar.

Dentro de su capacitación para formar parte de la selección mexicana, el camino no ha sido fácil para Sarah, ha tenido que superar exámenes teóricos y prácticos para ubicarse entre los 15 preseleccionados internacionales que se prepararán en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ser una del equipo de 8.

Sobre su preparación en esta etapa comentó que “conforme va avanzando es más compleja, por ejemplo, para superar la primera fase se necesita saber más de lo que estudiaste en la preparatoria, son temas de licenciatura en adelante”.

En la historia de los certámenes en Biología, México siempre ha destacado en el medallero, ante este reto Sarah Evelyn dijo: “espero poder estar en la Olimpiada Internacional, tener un buen resultado y traer una presea de oro para México en este año”.

La joven, originaria de la ciudad de Oaxaca, cuenta con el apoyo de sus padres. “Desde un principio ellos me apoyaron moralmente y también con todo lo que necesito, libros o traslados, tienen mucha satisfacción al verme hacer algo que me gusta”, dijo.

Asimismo, reconoció el papel importante de la doctora Olivia Velasco López, docente y asesora de los jóvenes campeones en las olimpiadas.

Cabe destacar que los estudiantes oaxaqueños compitieron contra 180 estudiantes de todo el país y que México ha participado en 11 olimpiadas internacionales, donde ha logrado 2 medallas de plata y 15 de bronce, al enfrentar a los mejores estudiantes de biología de más de 50 países del mundo, y varias de preseas han sido obtenidas por estudiantes del Cobao.


aa

 

Relacionadas: