“No se vale pedir el voto para enriquecerse”: nuevo arzobispo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“No se vale pedir el voto para enriquecerse”: nuevo arzobispo de Oaxaca

Vázquez Villalobos se convertirá, el próximo 25 de abril, en el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera y pide a los candidatos presidenciales fijarse en las necesidades del pueblo


“No se vale pedir el voto para enriquecerse”: nuevo arzobispo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El próximo miércoles 25 de abril monseñor Pedro Vázquez Villalobos tomará posesión como el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera. A las 10:00 horas, en la Basílica de Nuestra Señora de La Soledad, le encomendará su ministerio a “la madre de los sacerdotes”, para después salir en caravana hacia la Catedral de Oaxaca, donde realizará la procesión de fe y la promesa de fidelidad al Santo Padre, el Papa Francisco. Al mediodía, junto a los obispos y sacerdotes concelebrará en el auditorio Guelaguetza una homilía, la primera en la que asumirá su nuevo encargo ante la sociedad oaxaqueña a la que observa esperanzada aunque muy olvidada, sin voz y sumida en la pobreza.

En los preparativos para la celebración de la toma de posesión, monseñor Vázquez platica en exclusiva con EL IMPARCIAL sobre el papel que juega la iglesia católica en el estado y hace un llamado a los políticos que se encuentran en campaña para que se concentren en lo que debe ser su función primordial: servir. En el contexto electoral en el que los ciudadanos deben elegir por quién votar para que sea el próximo presidente de México hace también una advertencia a partidos y candidatos: no se vale pedir que voten por mí si solo pienso en enriquecerme.

El pasado 31 de octubre monseñor cumplió cinco años como obispo de la diócesis de Puerto Escondido, comunidad costera desde donde “me he dado cuenta del dolor, del sufrimiento que viven nuestros pueblos porque están muy limitados en sus recursos”.

Las comunidades marginadas, asegura, “están muy olvidados y lo que yo he aprendido es que alguien tiene que ser su voz, alguien tiene que hablar, alguien tiene que recordar que nuestros pueblos tienen esperanza y ojalá nosotros los que podemos hacer algo seamos la voz de esa esperanza.

“Yo me he encontrado con autoridades y siempre les he pedido, piensa en tu pueblo, lo mejor que puedas hacer por tu pueblo, los recursos que puedas traer por tu pueblo, cuando veo autoridades estatales, federales, siempre les digo ‘qué olvidados están nuestros pueblos’”.

Pide elegir con libertad

En el marco electoral nacional, monseñor pidió a los candidatos de todos los partidos políticos ser conscientes de que su función principal debe ser asumir un cargo para servir, no para enriquecerse.

“Todos esos candidatos saben lo que espera nuestro pueblo, encontrarse con un verdadero servidor, que lo único que le mueve como interés es servir a su pueblo, hacer que su pueblo se levante, que todos estos elementos de pobreza, miseria, ya no estén presentes.

“Todos estos candidatos, si todos estos hombres que ya están en puestos de decisiones piensan solo en el servicio, las cosas van a cambiar, pero si seguimos pensando que aquí siendo autoridad voy a poderme enriquecer, no se vale, no se vale pedir que voten por mí cuando mi pensamiento es enriquecerme, se vale que voten por mí cuando yo pienso en el servicio”.

Asimismo, expuso que para cambiar el panorama de pobreza y marginación en el que se encuentra gran parte de la población en el estado, se debe asumir como reto el crear fuentes de empleo “porque los oaxaqueños no son flojos, son trabajadores, son personas que luchan y que quieren salir adelante, pero si no encuentran fuentes de trabajo creo que vamos a seguir en la misma situación. Nuestra gente ya no quiere hacer fila para recibir algún donativo, quiere encontrar una fuente de trabajo”.

A los ciudadanos, subrayó, “nos toca decidir con toda libertad, que no nos compren en la consciencia, que no nos compren el voto, todo el mundo compra, todos los partidos compran, no los dejemos comprar, decidamos lo que vamos a hacer, a quién vamos a elegir con toda libertad”.

Fiesta religiosa

Sobre el festejo del próximo miércoles, monseñor destacó que se trata de una concelebración en la que participarán todos los sacerdotes y obispos presentes.

En el auditorio Guelaguetza también se realizará un acto cultural, una “miniguelguetza”, con presentaciones de cuatro delegaciones. Ésta será la primera vez que él presencie bailables en el recinto donde cada junio se realiza “la fiesta más grande de los oaxaqueños”.

Nunca han estado en algún Lunes del Cerro, yo soy uno de ellos, yo he visto la Guelaguetza pero a través del internet, no la he visto en vivo y a todo color, así como yo, la mayoría de los obispos que vayan no han visto nada de eso, muchos sacerdotes tampoco, muchos fieles tampoco, a lo mejor muchos miles de los oaxaqueños tampoco han estado en una Guelaguetza en este lugar”, expresó.

Sin protagonismo

Monseñor Vázquez descarta que en Oaxaca el papel de algunos sacerdotes sea más relevante que el de otros y asegura que si hay personajes más visibles es porque los medios de comunicación resaltan algunas actividades sobre otras.

“Todos los sacerdotes sin excepción, hacen mucho bien, pero la mayoría su trabajo se queda en el silencio, algunos sacerdotes por su labor que desempeñan y porque los medios se encargan también de resaltar esas cosas, podríamos resaltar las pequeñas cosas, que también son grandes, que realizan muchos sacerdotes en el silencio”.

De igual forma rechazó que desde su ministerio busque protagonismo. “Yo no voy a trabajar para que se hable de mí, yo no voy a trabajar para salir en los medios, en la televisión, en la radio, en los periódicos, yo voy a trabajar a favor de nuestros fieles y si puedo pasar desapercibido, bendito dios”.


aa

 

Relacionadas: