Oaxaca contará con una Procuraduría Ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca contará con una Procuraduría Ambiental

Se podrá perseguir los delitos que afecten al ecosistema: Gutiérrez Galindo


Oaxaca contará con una Procuraduría Ambiental | El Imparcial de Oaxaca

Luego que el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobara el dictamen por el que se expide la Ley que crea la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, ecologistas aplaudieron esta iniciativa impulsada por la diputada de Morena, Paola Gutiérrez Galindo.

“Con la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, se coadyuva a complementar el engranaje de las estructuras gubernamentales encaminadas a la protección ambiental, al ofrecer el elemento jurídico en materia de procuración de justicia ambiental a nivel estatal”, señaló la diputada, quien preside la Comisión Permanente de Ecología.

La legisladora dijo que se trata de un primer paso para que Oaxaca tenga un sistema de procuración de justicia en materia ambiental y espera que la siguiente legislatura del Congreso del Estado continúe el trabajo de la actual Comisión de Ecología y el nuevo Órgano tenga la autonomía necesaria para trabajar de forma eficiente.

“Oaxaca al fin contará con una Procuraduría de Protección al Ambiente para perseguir los delitos que afecten al ecosistema, y que ayudará a garantizar que heredemos a nuestros hijos y nietos un Oaxaca limpio y con recursos naturales”, destacó.

Expuso que Oaxaca es la entidad con mayor riqueza biológica del país, alberga aproximadamente el 5% de las especies terrestres del planeta. “Es por eso, que la ciudadanía oaxaqueña debe contribuir al cuidado y protección, no solo de nuestra biodiversidad, sino también de los recursos naturales como el agua, la geología, calidad del aire y suelos”.

Desafortunadamente, manifestó que toda esta diversidad se ve amenazada por delitos ambientales, que han provocado severas afectaciones al capital natural de la entidad y por lo tanto, al bienestar de su población.

Por ello, consideró que con la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, se coadyuva a complementar el engranaje de las estructuras gubernamentales encaminadas a la protección ambiental, al ofrecer el elemento jurídico en materia de justicia ambiental a nivel estatal, que trabaje de forma coordinada con la federación y los municipios, organizaciones de la sociedad civil y todos los actores sociales en materia de prevención, vigilancia y aplicación de las medidas necesarias tendentes a garantizar la conservación de la riqueza natural de la entidad, mismo que es nuestro mayor patrimonio como oaxaqueños.


aa

 

Relacionadas: