En sexenio de Murat, 158 mujeres asesinadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En sexenio de Murat, 158 mujeres asesinadas

Activistas en Oaxaca a causa de los feminicidios, ya son una imagen costumbrista en el centro de la ciudad capital


En sexenio de Murat, 158 mujeres asesinadas | El Imparcial de Oaxaca

De 32 asesinatos violentos de mujeres registrados durante 2018, solo tres han sido reconocidos como feminicidio por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Con estas cifras, durante el sexenio del gobernador Alejandro Murat suman 158 casos de asesinatos de mujeres, de los cuales 27% han ocurrido en la región Valles Centrales.

Un recuento hemerográfico realizado por el Centro de Documentación Guadalupe Musalem señala que en 2018, 18 de los asesinatos de mujeres cometidos en el estado en 2018 han sido cometidos con disparos de arma de fuego.

Durante el sexenio de José Murat se cometieron 429 homicidios violentos de mujeres; 283 en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y 527 en el de Gabino Cué Monteagudo.

Por grupo de edad, 34% de los asesinatos fueron de mujeres de entre 30 y 44 años de edad; 28%, de entre 15 y 29 años; 9%, de entre 45 y 59 años; 9% de 60% y un caso fue de una niña de entre 1 y 15 años.

Por región, siete casos se registraron en Valles Centrales; cinco en el Istmo, seis en la Costa, cinco en la Cuenca, tres en la Mixteca, tres en la Sierra Sur, dos en la Sierra Norte y uno en la Cañada.

De acuerdo con Ximena Avellaneda, directora del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), al ser un registro hecho con base en información publicada en medios de comunicación, la región Valles Centrales representa mayor acceso para su registro, a diferencia de regiones donde la prensa tienen menor cobertura.

No obstante, la estadística es congruente con la realidad, pues tanto Valles Centrales y el Istmo son las regiones más violentas.
Asimismo, refirió que el principal factor que provoca el incremento de violencia es la impunidad, dado que “en Oaxaca los agresores saben que no solamente los feminicidios, sino los delitos en general, la mayoría quedan sin investigar”.

La impunidad, agrega, agrava casos de violencia, ya que en muchos de los casos, la agresión contra una mujer podría detenerse y castigarse a partir de una denuncia, no obstante, “no hay miedo de que el delito se castigue, sabes que el crimen así se va a quedar sin investigar, esa es una razón, hay otros factores como un alto grado de machismo y que las mujeres aún no están empoderadas”, expresó.


aa

 

Relacionadas: