Mayor difusión de la Ruta del Mezcal en Oaxaca, pide la Panaimez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mayor difusión de la Ruta del Mezcal en Oaxaca, pide la Panaimez

De la capital del estado a Santiago Matatlán, hay más de 500 palenques y deben aprovecharse como zonas turísticas, dijeron empresarios mezcaleros


Mayor difusión de la Ruta del Mezcal en Oaxaca, pide la Panaimez | El Imparcial de Oaxaca

La Ruta del Mezcal en Oaxaca requiere de una mayor difusión para mayor beneficio de los pequeños productores, consideró ayer el presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal (Panaimez), Plácido Hernández Hernández.

En entrevista, manifestó que son los palenqueros quienes deben impulsar la difusión, dado que es ahí en donde se quedan los turistas nacionales y extranjeros y en donde se deben lucir con el producto.

“Tan solo de la capital del estado a Santiago Matatlán hay más de 500 palenques y deben aprovecharse como zonas turísticas, de comercio de otros productos de la comunidad y fomentar la economía”, añadió.

Indicó que anualmente se tiene una producción de más de 2 millones de litros de las diversas variantes de mezcal de Oaxaca, “estamos dando la batalla para tener producto de alta calidad y exportación”.

Mencionó que ya son nueve estados con la denominación de origen, por lo que debería cerrarse el proceso para obtenerla para que no se pierda la esencia ni se afecte la tradición.

“Ahora muchos buscan tener la denominación al observar que esta bebida tiene mucho futuro, además de que tiene gran aceptación y representa importantes ganancias”, sostuvo.

Pidió a productores y autoridades estatales y federales apoyar al sector, cerrar filas y no permitir que se generen daños al producto por parte de otras entidades con la misma denominación.

Desde 2017, los productores rechazaron la apertura de la ‘Denominación de Origen del Mezcal’ y se pronunciaron en contra de la solicitud realizada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por los estados de Aguascalientes, Morelos y Estado de México, quienes buscan producir destilados de maguey bajo la denominación de ‘mezcal’.

Consideraron que dichas acciones afectan de forma directa el turismo, la economía y la cultura de Oaxaca, al permitir la entrada al mercado de una competencia voraz y desleal.

El envasado para el mercado de exportación en 2016 fue de más de 1.8 millones de litros, añadió.

Cuando se amplían las zonas geográficas con denominación de origen, significa una reducción en las ventas de los productores.

Tan solo en el año 2015, 97% de la producción nacional de mezcal fue de Oaxaca; para 2016 hubo una notable reducción y quedó en apenas 83%, según Panaimez.

Anuncian Puerto Escondido Fest 2018

Un 60% de ocupación hotelera se espera con la realización del Puerto Escondido Fest 2018, a llevarse a cabo del 27 al 30 del presente, con una derrama económica cercana al millón de pesos, aseguró Iván Josué Ambrosio Herrera, representante de San Pedro Mixtepec.

Acompañado de Plácido Hernández Hernández, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal (Panaimez), Ambrosio Herrera invitó a la Feria del Mezcal de Puerto Escondido, donde participarán más de 20 marcas y productores de la región.

Externó que el festival tiene como fin reactivar la economía del Puerto, principalmente del sector hotelero, restaurantero y de servicios, además de que otro sector que abarca de transporte y paseo en lancha resulta impactada.

Confió en que la Expo del Mezcal sea un éxito con la participación de marcas importantes en el estado, para beneficio de los productores de la zona y que beneficia a cientos de familias.

Dijo que resta un 40% de ocupación y tenemos unos días para seguir la promoción de Puerto y alcanzar el 100% para las fechas en que se realizarán las festividades artísticas, culturales y de música.

Dentro de las actividades se contempla la presentación del show de Platanito, Maribel Guardia, Aleyda Núñez, Los Ángeles Azules y la Sonora Dinamita, muestra gastronómica y globos aerostáticos.


aa

 

Relacionadas: