Critica Observatorio trabajo de FGEO sobre feminicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Critica Observatorio trabajo de FGEO sobre feminicidios en Oaxaca

No incorpora la perspectiva de género para acreditar los homicidios por razones de género: OCNF.


Critica Observatorio trabajo de FGEO sobre feminicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que en Oaxaca el tipo penal de feminicidio está homologado con la legislación federal, el protocolo de investigación implementado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no incorpora la perspectiva de género para acreditar los homicidios por razones de género, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Debido a esta situación, señala el informe Implementación del tipo penal del feminicidio en México, el trabajo de la Fiscalía creará “líneas de investigación incorrectas”, que evitarán que el delito se acredite como homicidio por razón de género y en consecuencia se condene como tal.

El observatorio acredita además señalamientos del equipo de trabajo conformado en Oaxaca por la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, que ha denunciado que existan varios casos de asesinatos violentos de mujeres clasificados como homicidios y que debieran ser reclasificados como feminicidios.

El informe del Observatorio da cuenta de la información proporcionada por la Fiscalía estatal sobre los homicidios de mujeres registrados entre 2014 y 2017, así como el número de casos que fueron clasificados como feminicidio.

La Fiscalía General del Estado informó al Observatorio que de enero de 2014 a junio de 2017 registraron un total de 385 asesinatos de mujeres, de los cuales 256 casos fueron investigados como feminicidios, es decir 66%.

En 2014 la autoridad informó que se registraron 129 feminicidios y aunque todos se investigaron inicialmente como tal, se desconoce cuántos fueron consignados bajo este tipo penal.

En 2015 se cometieron 31 homicidios dolosos y 60 feminicidios; 70 homicidios dolosos y 51 feminicidios en 2016 y de enero a junio de 2017 registraron 28 homicidios dolosos y 16 feminicidios.

Sobre las características de los feminicidios perpetrados en Oaxaca, la autoridad informó que, de las 256 mujeres asesinadas, siete eran menores de 10 años, 36 tenían entre 11 y 20 años, 48 tenían entre 21 y 30; 54 mujeres tenían entre 31 y 40 años, 46 de 41 a 50; 58 mujeres eran mayores de 50 años, y en tres casos, la autoridad desconocía la edad de las víctimas.

Respecto a la relación de la víctima con su victimario, la autoridad informó que 41 mujeres tenían una relación de pareja, cinco eran familiares de la víctima, una mujer fue asesinada por un conocido; en 152 casos el victimario era un desconocido, en cuatro casos no había ningún tipo de relación y en 53 casos la autoridad desconoce la relación de la víctima con el victimario.

En la actualidad, 19 entidades federativas, entre ellas Oaxaca, cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características adecuadas de autonomía, con los elementos normativos necesarios para poder acreditar el delito (privar de la vida a una mujer por razones de género) y con circunstancias descritas de manera objetiva para demostrar las razones de género.

Aumenta 52 % asesinato de mujeres

De acuerdo con las estadísticas recabadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del periodo de 2015, 2016 y 2017, se cometieron 8,190 asesinatos de mujeres: 2015, 2,144; 2016, 2,790; 2017, 3,256.

Es importante mencionar que las cifras del SESNSP reflejan un aumento en el porcentaje de mujeres asesinadas equivalente a 52%, de 2014 a 2017.


aa

 

Relacionadas: