Listo dictamen para nueva Ley Orgánica del Congreso de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Listo dictamen para nueva Ley Orgánica del Congreso de Oaxaca

La iniciativa nace ante la demanda de la sociedad para conocer cómo se ejercen los recursos de que dispone el Poder Legislativo.


Listo dictamen para nueva Ley Orgánica del Congreso de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Previo a la clausura del primer periodo de sesiones del segundo año legislativo de la 63 Legislatura, los diputados podrían aprobar la nueva Ley Orgánica y del Reglamento del Congreso del Estado.

Este viernes, los integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos, firmaron el dictamen de la nueva Ley que contempla la reestructuración de la Cámara de Diputados, teniendo como su principal base la transparencia, la rendición de cuentas y el Congreso abierto, por lo que ahora se someterá a consideración del pleno.

De acuerdo con los legisladores, esta iniciativa nace ante las demandas de la sociedad para conocer cómo se ejercen los recursos que dispone el Poder Legislativo, pues durante muchos años varios millones de pesos han quedado sin comprobación alguna.

Cada año, el congreso local ejerce alrededor de 600 millones de pesos provenientes de los impuestos de todos los oaxaqueños y al concluir cada legislatura, ninguna instancia y mucho menos los órganos interiores realizan una rendición de cuentas.

Horacio Antonio Mendoza, presidente de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos de la LXIII Legislatura del Congreso, explicó que la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento Interno, tiene como principios rectores la transparencia, máxima publicidad, rendición de cuentas, austeridad, eficiencia, eficacia, independencia, interculturalidad e imparcialidad.

Entre los cambios importantes que considera la iniciativa son la regulación de los Órganos de Gobierno, tales como la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Conferencia Parlamentaria.

Así como la restructuración de las Comisiones Permanentes, mismas que se reducen de 40 a 33, pudiéndose crear hasta 5 comisiones especiales, además de eliminarse la figura de suplencia de Diputados que la conforman, siendo facultad del Grupo Parlamentario nombrar a un suplente en los casos que sea necesario.

En la reestructuración administrativa, se contempla la sustitución de la Oficialía Mayor por la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Tesorería por la de Servicios Administrativos.

Este domingo 15 de abril, concluye el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo, en caso de no aprobarse en este término, se convocaría a una sesión extraordinaria.


aa

 

Relacionadas: