Piden plan de estudios en Terapia Física y Ocupacional
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Piden plan de estudios en Terapia Física y Ocupacional

Estudiantes urgen un director para cada área ante el incremento de la matrícula.


Piden plan de estudios en Terapia Física y Ocupacional | El Imparcial de Oaxaca

La comunidad universitaria y de docentes de las licenciaturas de Terapia Física y Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pidieron un director para cada área y con eso, lograr un plan de estudios propio y mejorar la calidad, pues depender de la Rectoría y estar dentro de la Facultad de Medicina los pone en el rezago.

Ante el incremento de la matrícula y la poca trasparencia en el ingreso, pidieron que en dichas carreras se inicien todos los trámites académicos, plan de estudios, diseño curricular e infraestructura para llegar a nivel I de CIEES y después aspirar a la acreditación.

Para eso, consideraron que el primer paso a dar es que tengan su director, sus coordinadores académicos, su Consejo Técnico, sus planes de estudio y su diseño curricular, que son estándares aceptados por los organismos evaluadores.

En el 2005 se formaron en las instalaciones de la Facultad de Medicina las carreras de Licenciatura de Terapia Física y Terapia Ocupacional, por ser una necesidad en el estado.

“Desde un inicio se acordó con el Consejo Técnico que el número de alumnos a aceptar era de 25 en la primera ronda y 5 en la segunda ronda por examen, de cada terapia, debido a la falta de salones”, se explica en el documento.

Esto se cumplió en los primeros años, con un máximo de alumnos de 50 por año de cada terapia. Sin embargo, por indicaciones de Rectoría se abrió un segundo grupo de terapia y después un tercero por cada carrera, que generó un problema de infraestructura porque la Facultad de Medicina no tiene espacio físico para la actual matrícula.

Para este año, ingresó el 80 % sin examen y en total son 200 por terapia. En los últimos años, el ingreso a las terapias no lo efectúa la Facultad de Medicina y Cirugía sino lo efectúa la Rectoría directamente.

Debido a toda esta situación, en 12 años estas licenciaturas no han progresado porque no están en ningún padrón de calidad, ni mucho menos están en proceso de acreditación porque no cumplen con los parámetros para una acreditación.


aa

 

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