Exigen no criminalizar ejercicio de la medicina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen no criminalizar ejercicio de la medicina

El movimiento #YoSoy17 surgió en todo el país en 2010, a raíz de la muerte de un joven que ingresó al Centro Médico Nacional de Occidente, de Guadalajara, tras sufrir un paro cardiorespiratorio


Exigen no criminalizar ejercicio de la medicina | El Imparcial de Oaxaca

El movimiento #YoSoy17 exigió no criminalizar su profesión y demandó la libertad inmediata de su colega Luis Alberto “N”, acusado de homicidio doloso en agravio del niño Edward.

Miembros de colegios y asociaciones de especialistas, estudiantes y trabajadores de instituciones públicas y privadas del sector han marchado para exigir respeto a su actividad y en apoyo al médico detenido el 2 de abril y vinculado a proceso, donde está pendiente todavía ejecutar una orden de aprehensión contra la responsable de aplicar la anestesia.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Ortopedia, Máximo Gómez, aseguró que esta movilización se replicó en 72 ciudades del país, mientras que Pedro Santiago Martínez, presidente del Colegio de Traumatología y Ortopedia de Oaxaca y vocero del movimiento, estableció:

“No estamos para defender errores médicos ni cubrir delincuentes. Lo que queremos es que haya un proceso justo; son más de 70 ciudades manifestándose para exigir la libertad del doctor Luis Alberto”.

El apoyo al médico recibió respuesta en varias partes del país.

En la Ciudad de México, el gremio realizó una marcha por la avenida Paseo de la Reforma hasta el Zócalo.

En Coahuila, alrededor de 100 médicos se manifestaron en Torreón hasta la Clínica 71 del IMSS, donde realizaron un mitin en el que los doctores enfatizaron que no son asesinos ni criminales, ni tampoco dioses y que siempre buscan el bien del paciente y nunca una intención de provocar daño.

En Los Mochis, Sinaloa, se concentraron en la Plazuela 27 de Septiembre, donde los participantes en la manifestación recordaron que en esta ciudad se vivió un caso similar con la detención de cuatro médicos de la clínica 49 del IMSS, acusados de homicidio culposo en 2014.

En Puebla, los médicos del sector público y privado usaron pancartas y lonas en el zócalo para exigir la libertad de su colega. Dijeron que se caracterizaba por salvar muchas vidas en su momento.

En Mexicali, la manifestación de apoyo criticó que los doctores sean considerados criminales cuando no es cierto, “nosotros no nos levantamos con la intención de ver a quien vamos a asesinar el día de hoy, simple y llanamente hacemos nuestro trabajo”.

Deben de entender que no somos dioses, que nuestra función es salvar vidas, pero desgraciadamente existen incidentes o accidentes, como en esta ocasión, el niño presentó una reacción a un medicamento, eso nosotros no lo sabemos y desgraciadamente ocasionó la muerte del niño“.


aa

 

Relacionadas: