Supercarreteras de Oaxaca, estancadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supercarreteras de Oaxaca, estancadas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Oaxaca, confirmó que las obras de las autopistas Oaxaca-Istmo de Tehuantepec y Oaxaca-Costa siguen paralizadas y podrían reanudarse hasta dentro de 70 días.


Supercarreteras de Oaxaca, estancadas | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Oaxaca, confirmó que las obras de las autopistas Oaxaca-Istmo de Tehuantepec y Oaxaca-Costa siguen paralizadas y podrían reanudarse hasta dentro de 70 días.
Luego que diputados de la LXIII Legislatura exhortaran a las autoridades competentes para reanudar a la brevedad posible los trabajos de dichas carreteras, el director del Centro SCT Oaxaca, Héctor Armando Castañeda Molina, confirmó que los proyectos se encuentran detenidos y en proceso de reasignación.
“Sobre el proyecto de la autopista a la Costa, originalmente lo tenía la empresa OMEGA, después cedió la concesión a ICA y ahora está en proceso de retomarlo el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”.
El director del Centro SCT señaló que por gestiones del gobernador Alejandro Murat y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se realizan actualmente los trámites para que el Fonadin retome la concesión.
“Está en la etapa de documentación que no es cosa sencilla, puesto que hay que generar los recursos y los seguros para que puedan haber fianzas, están terminando de ver los asuntos para que Fonadin obtenga la inversión”, agregó.
Detalló que la inversión será del sector privado, la cual tendrá su recuperación vía cuotas. “Está claro lo que quieren los diputados, pero se están haciendo las cosas que se deben hacer, se está trabajando pero primero en obtener los recursos”.
Castañeda Molina expuso que el proyecto de la autopista al Istmo de Tehuantepec se encuentra en la misma circunstancia, “ICA dejó la obra para cederle todo al Grupo Carso y lo que está haciendo la empresa es buscar nuevos inversionistas”, añadió.
“Las firmas de todos los convenios para continuar con los trabajos deben quedar en unas cuatro semanas, después se lanzarán las licitaciones que llevan en promedio 50 días para que queden listas, por lo que calculamos que en dos meses y medio estarían reiniciando los trabajos”, destacó.
De acuerdo con el funcionario, una vez que reinicien las obras, en caso de no encontrar algún conflicto social con las comunidades, se estarían terminando en un lapso de 12 meses.


aa

 

Relacionadas: