Inicia hoy el horario de verano; en Oaxaca lo rechaza Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia hoy el horario de verano; en Oaxaca lo rechaza Sección 22

Las escuelas de las zonas urbanas sí se apegarán al nuevo horario, por intercesión de los padres de familia


Inicia hoy el horario de verano; en Oaxaca lo rechaza Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

Como cada año desde la implementación del horario de verano, integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño mostraron su rechazo a esta disposición del gobierno federal, al mismo tiempo que aseguraron que en las diferentes escuelas públicas no se acatará el cambio de horario.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, afirmó que los trabajadores de la educación rechazan el horario de verano al considerarlo un proyecto neoliberal, cuyos costos del ahorro no se reflejan en la economía de la población.

“Los consumidores siguen pagando lo mismo e inclusive más por el aumento en la energía eléctrica. El beneficio solo es para las empresas”, señaló el vocero del magisterio oaxaqueño, luego de hacer un llamado a la base trabajadora para hacer caso omiso al horario de verano y continuar con el “horario natural”.

Sin embargo, los trabajadores de la educación no descartaron en realizar ajustes en algunos centros escolares, sobre todo en las zonas urbanas, donde los padres y madres de familia piden el apoyo de los profesores para no entorpecer el horario laboral para quienes acuden a dependencias de gobierno.

En las zonas rurales de la entidad, las actividades escolares no se rigen por el horario de verano, porque la mayoría de los padres no ven afectadas sus actividades cotidianas si los profesores se resisten al cambio.

Para este domingo, una semana antes de concluir el periodo vacacional de miles de estudiantes, la población del paísdeberá adelantar una hora el reloj, como se realiza desde 1996.

Con la aplicación del horario de verano, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión Nacional y el Instituto Nacional de Electricidad, se genera un ahorro de hasta 885.70 gigawatts hora (GWh).


aa

 

Relacionadas: