Instalarán en Oaxaca más de 5 mil 400 casillas para elección federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instalarán en Oaxaca más de 5 mil 400 casillas para elección federal

Édgar Humberto Arias Alba informó que se han contemplado la colocación de 5 mil 439 casillas en la entidad.


Instalarán en Oaxaca más de 5 mil 400 casillas para elección federal | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que para la realización de las elecciones a realizarse el 1 de julio en 2018, se instalarán más de 5 mil 400 casillas en Oaxaca.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Humberto Arias Alba, informó que se han contemplado la colocación de 5 mil 439 casillas en la entidad, de las cuales 772 son extraordinarias y se colocarán en las localidades alejadas.

“Esto se hace para acercar a la ciudadanía la posibilidad de tener las misma condiciones de las zonas urbanas y para tener una mayor participación”, expuso al encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE.

Explicó que debido a la jornada ordinaria que se llevará a cabo el 1 de julio, se han buscado nuevos espacios por el gran número de personas que vigilarán la contienda.

“La mayoría de las casillas ya no se van a instalar en los lugares donde tradicionalmente se hacía, en términos de espacio para poder tener casillas únicas se requiere de un espacio de por lo menos 6 x 6, la mesa directiva está integrada por seis funcionarios propietarios, los nueve partidos nacionales podrán tener dos representantes, dos partidos locales que eventualmente pueden ser tres, pueden tener un representante y los candidatos independientes,uno.

En las casillas únicas entre representantes partidistas y funcionarios, van a estar permanente entre 45 personas que no caben en la escuela, en la cochera o en la esquina de la calle donde tradicionalmente se hacía”.

Por ello, expuso que los representantes distritales han buscado nuevos espacios, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde el terremoto de septiembre pasado dejó graves daños.

Arias Alba detalló que 68 por ciento de los lugares propuestos son lugares públicos, en canchas techadas, parques y corredores amplios; el 20 por ciento en escuelas y oficinas públicas; y en un menor porcentaje en casas particulares.

Sobre el voto en el extranjero, el Consejo Local dio a conocer que se recibieron 30 mil solicitudes de oaxaqueños radicados en otros países para poder participar en la jornada electoral, por lo que ahora se realizó una invitación a los connacionales para activar sus plásticos a través de la página del Instituto y así poder votar el 1 de julio para la elección de Presidente de la República y Senadores.

Otra cifra importante, son los 4 mil 523 oaxaqueños que cuentan con credencial que tramitaron en Oaxaca, sin embargo, por los compromisos que tienen actualmente en el extranjero, solicitaron poder votar fuera del país.

En ese sentido las autoridades electorales consideran que el voto desde el extranjero será de mucha importancia para la jornada electoral, pues en 2016 solo 45 oaxaqueños pudieron emitir su voto.


aa

 

Relacionadas: