Oaxaca, marginado del turismo internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, marginado del turismo internacional

Pese a la riqueza natural, histórica y cultural de la entidad, la estrategia para atraer a visitantes de otros países no ha funcionado


Oaxaca, marginado del turismo internacional | El Imparcial de Oaxaca

Las cifras de turistas internacionales en Oaxaca se han mantenido entre las más bajas del país durante la última década. Pese a que México recibió en 2017 35 millones de turistas extranjeros, Oaxaca solo conoció al 0.76% de estos, alrededor de 249 mil.

Estas cifras, señala Martín Brindis, director de Investigación de la Universidad Anáhuac Oaxaca, demuestran que en el estado la actividad turística está lejos de colocarse como una de las principales fuentes de riqueza.

Esta situación, agrega el especialista, se ha generado por diversos motivos, desde estrategias mal planeadas hasta la falta de definición del tipo de lugar que Oaxaca aspira a ser.

Uno de los errores que ha detectado es que las autoridades estatales apostaron por la creación de rutas en lugar de productos turísticos.

“La ruta lo que genera es que se acorte la estadía promedio, porque al llegar a Hierve El Agua debes moverte a Mitla porque es parte de la ruta, si generas un desarrollo ecoturístico en Hierve El Agua, un producto mejor planeado, promueves que el turista se quede e incremente su estadía y, en consecuencia, su gasto”. En el estado, la estadía promedio de un turista es de 1.6 días.

Otro ejemplo, continúa, es la Ruta del Mezcal, “que tal vez no es una mala idea, pero no genera riqueza, genera incremento de ventas, la industria mezcalera tiene más ventas, aparte de lo que venden en los establecimientos, lo que exportan, pero cuántos empleos más generas por vender más mezcal, si la ruta no genera productos, nuevos hoteles, restaurantes, puntos de venta para artesanos, entonces no se genera riqueza”.

Oaxaca, apunta, continúa siendo un sitio donde la gran mayoría de los visitantes son nacionales y, alrededor del 15% de los 4.7 millones de turistas que transitan por la entidad son oaxaqueños.

Ese tipo de turismo no genera riqueza adicional, porque lo único que genera es reasignación de recursos, dado tu ingreso, si vas a Huatulco, gastas tu ingreso que ya ganas en Oaxaca, dejas de gastar en el restaurante de la ciudad y lo llevas a Huatulco”, explica.

Turismo no genera riqueza

De igual forma, Brindis asegura que en Oaxaca, al menos a nivel mediático, las autoridades se han conformado con anunciar las cifras de derrama económica pese a que éstas son diferentes del impacto económico que se genera.

El turismo por sí solo no genera desarrollo económico, eso es muy importante y en Oaxaca no lo estamos viendo del todo.

“El problema es cuánta de esa derrama se queda en Oaxaca. Cuando pagas una cuenta, por ejemplo, de 100 pesos, cuántos de esos 100 pesos se quedan en el estado si el café no es oaxaqueño, si la carne se compra en el estado de Puebla y las tazas son de China. Tú publicas una derrama económica de 100 pesos, pero solo 15 se quedaron en Oaxaca y si el gobierno gastó 25 en traer al turistahay una pérdida real”.

Para detonar riqueza a partir del turismo, agrega, es necesario que se creen eslabones de la cadena productiva. “Eso no se está creando en Oaxaca, se están fomentando rutas turísticas, a lo mejor exitosas, pero no hay eslabones en la cadena productiva y la derrama económica se va de Oaxaca”.

Aunque el actual gobierno está incluyendo al turismo dentro de una estrategia intersectorial, con la producción agrícola, artesanal y de otros productos, aún no hay evidencias de que la estrategia esté siendo exitosa.

A mediano plazo, apunta Brindis, habrá indicadores que muestren si la economía ha avanzado gracias al turismo o no. “El primero de los indicadores debe ser que baje el turismo doméstico como proporción del total, pero no en número, así como fijar un porcentaje de atracción del número de turistas internacionales que quiere atraer Oaxaca porque el número de turistas extranjero que viene a México está creciendo cada año”.


aa

 

Relacionadas: