Cerrará con 66 mdp el sexenio de EPN para artesanías en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cerrará con 66 mdp el sexenio de EPN para artesanías en Oaxaca

Entrega Fonart recursos superiores a 500 mil pesos, con el fin de beneficiar a 162 personas dedicadas a la producción de la artesanía


Cerrará con 66 mdp el sexenio de EPN para artesanías en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca se encuentra entre los tres primeros estados con más ramas artesanales, por lo cual capta recursos importantes del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); el gobierno federal proyecta para el estado una inversión total de 66 millones para 17 mil personas durante la actual administración que cierra este año.

La parte estatal (Instituto Oaxaqueño de las Artesanías) ha tenido un plan más operativo que de entrega de recursos económicos, se reconoció.

Francisco García Ferreyra, director de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, del Fonart, ubicó a la entidad junto con los estados de Michoacán y la Ciudad de México, de ser los primeros de la lista.

Reconoció al menos 12 ramas artesanales en la entidad, y aunque los alimentos no entran en este rubro, la cocina tradicional oaxaqueña sí fue reconocida; no obstante, el tallado de madera, textiles, la joyería, así como la alfarería, son las principales en materia de comercialización.

Mientras tanto, para evitar el plagio de piezas, esta instancia del gobierno federal capacita a los interesados en la creación de marcas colectivas, del cómo se pueden organizar a fin de que produzcan bien y reciban el recurso justo por el valor de sus artículos.

Ayer, el Fonart entregó recursos superiores a los 500 mil pesos con el fin de beneficiar a 162 personas dedicadas a la producción de la artesanía, en la adquisición de sus herramientas, o de la materia prima necesaria.

Entre los municipios se encuentra Oaxaca de Juárez, Asunción Nochixtlán, Santa María Atzompa, así como San Martín Tilcajete, San Sebastián Río Hondo, Tlacolula de Matamoros y San Juan Cotzocón.

Asimismo, junto con la Secretaría de Turismo estatal, el Fonartentregó reconocimientos a los integrantes de la Ruta de la Artesanías y entregó 41 distintivos “Moderniza”, a los integrantes del corredor artesanal que se forma con Tilcajete, Atzompa y San Bartolo Coyotepec.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) entregó en este primer trimestre 2018, 3.02 millones de pesos y a lo largo de la administración federal, han beneficiado a 13 mil 763 artesanos, con una inversión de 53.05 millones en Oaxaca, reportó.

Para este año programaron atender a 3 mil artesanos más, con 12 millones de pesos; por eso, en toda la administración federalse invertirán en Oaxaca 66 millones de pesos en beneficio de los artesanales.

“Mientras en otros programas ha disminuido la inversión, en la rama artesanal incrementó en un 105 por ciento de 2013 a 2018; atendemos al doble de artesanos que se apoyaban en la pasada administración”, refirió García Ferreyra.

En el evento donde se dieron los apoyos y el reconocimiento a la Ruta Mágica de las Artesanías, participó el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Ana Vanesa Vázquez Rodríguez, entre otros funcionarios federales y estatales.


aa

 

Relacionadas: