Otorga CDI 300 mdp a comunidades indígenas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otorga CDI 300 mdp a comunidades indígenas de Oaxaca

Inversión será para obras y servicios en municipios marginados, anuncia director general de la comisión, Roberto Serrano.


Otorga CDI 300 mdp a comunidades indígenas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca accederá a unos 300 millones de pesos en materia de infraestructura en comunidades marginadas luego de la firma de convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Al respecto, el director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, señaló que es compromiso de la Federación apoyar a las comunidades, sobre todo a las más alejadas que carecen de servicios básicos.

Destacó la importancia de la firma del acuerdo para la ejecución del Programa de Infraestructura Indígena, el cual incrementará a 50 millones su aportación.

“Con este acuerdo podemos dar más caminos, agua potable, drenaje, electrificación y vivienda, que es sumamente importante para el bienestar de los habitantes de las comunidades indígenas”, sostuvo.

Junto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró el compromiso del gobierno para seguir impulsando la educación, por lo que felicitó a los becarios oaxaqueños y calificó como “ejemplo a nivel nacional de miles de estudiantes indígenas que hacen un gran esfuerzo por cursar sus estudios y lograr su superación”.

Externó que la CDI continuará trabajando hombro a hombro con el gobierno de Oaxaca para implementar más acciones en favor de las comunidades y sus habitantes, además de otorgar servicios y documentos de identidad como las actas de nacimiento de manera gratuita.

Los funcionarios entregaron apoyos económicos a estudiantes indígenas, así como reconocimientos a iniciativas turísticas y suscribieron un acuerdo de coordinación entre el Gobierno del Estado y la dependencia federal para la ejecución del Programa de Infraestructura Indígena 2018.

A su vez, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa detalló que con la firma del acuerdo se destinarán 299.93 millones de pesos del orden estatal y federal para la ejecución de obras.

“Festejar a nuestros pueblos originarios tiene que ver con llevarles los apoyos que se necesitan, para infraestructura, caminos y servicios públicos”, anotó.

Murat informó que en breve se iniciará la construcción de tres campus de universidades interculturales, las cuales estarán asentadas en Tlacolula de Matamoros, el bajo Mixe y Santos Reyes Nopala.

“Quiero reiterarles mi compromiso como gobernador de seguir en esa ruta de seguir apoyando la educación de nuestros pueblos indígenas”, añadió.

Previo a la firma del documento, hicieron la entrega simbólica de tres reconocimientos y becas “de un total de 263- a estudiantes indígenas de educación superior provenientes de 168 localidades de la entidad, quienes mantienen un promedio de excelencia académica de 10 y que recibirán mil pesos mensuales.

Murat Hinojosa y Serrano Altamirano entregaron reconocimientos a representantes de las organizaciones Turismo Ecológico Comunitario Capulálpam Mágico, Comunitario Yodzoquehe y Servicios Ecoturísticos de La Ventanilla, quienes fueron distinguidos como “Paraísos Indígenas del Estado”, galardón obtenido en el marco del Premio al mejor producto de Turismo Activo, otorgado en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, realizada el pasado mes de enero.

El representante del pueblo mágico de Capulálpam de Méndez, Emanuel Cosmes, destacó que el objetivo de los proyectos ecoturísticos en las comunidades indígenas es generar empleo para las mujeres y jóvenes con el interés de preservar los recursos naturales con los que se cuentan.

El distintivo de “paraísos indígena” representa una oportunidad para que los servicios que se brindan sean más eficientes y una mejor calidad de atención para quienes los visitan, subrayó.


aa

 

Relacionadas: