Equinoccio de primavera: ciclos y estaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Equinoccio de primavera: ciclos y estaciones

El equinoccio, por definición, significa que el día y la noche tienen exactamente la misma duración.


Equinoccio de primavera: ciclos y estaciones | El Imparcial de Oaxaca

Este martes, 20 de marzo, alrededor de las 10:15 de la mañana, ha ocurrido el equinoccio de primavera, con lo que se da inicio a la estación y a la temporada calurosa del año.

El equinoccio, por definición, significa que el día y la noche tienen exactamente la misma duración, por lo que astronómicamente quiere decir que la posición del eje de la Tierra con respecto al Sol permite que los rayos solares incidan de igual forma sobre los hemisferios norte y sur, logrando que ambos momentos duren lo mismo.

Se espera que el clima para el día de hoy en la entidad sea muy caluroso, sobrepasando los 40° y alcanzando los 45° C en algunas zonas cálidas, aunque el cielo estaría medio nublado y se presentarían tormentas intensas al norte de Oaxaca.

Este evento astronómico tiene significados muy especiales, pues da inicio a un periodo de fertilidad y florecimiento, por lo que alrededor del mundo se llevan a cabo ceremonias y rituales que tienen la intensión de cargarse de la energía que emite este fenómeno.

En México, los rituales se caracterizan porque las personas acuden a las zonas arqueológicas que hay en diferentes estados de la República, tales como Chiapas, Tabasco, Yucatán, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otros.

Tradicionalmente, quienes acuden a estas zonas arqueológicas lo hacen vestidos con ropa blanca, y suelen subir las estructuras prehispánicas para recargar su energía y dar inicio a un ciclo nuevo.

 


aa