Reprograman Semana de vacunación antirrábica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprograman Semana de vacunación antirrábica en Oaxaca

Este cambio de fecha en la entidad se debió a los últimos problemas que se tuvieron en el sector salud


Reprograman Semana de vacunación antirrábica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que en el resto del país la Secretaría de Salud realizó la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018 del 11 al 17 de marzo, en la entidad oaxaqueña se reprogramó para la segunda semana de abril.

Personal de la dependencia señaló que este cambio de fecha en la entidad se debió a los últimos problemas que se tuvieron en el sector salud, como el paro de labores que trabajadores de distintos centros, clínicas y hospitales mantuvieron por un mes.

La reprogramación se debió también a los retrasos en acciones que las autoridades de salud tuvieron como consecuencia de los sismos que generaron severos daños en el Istmo de Tehuantepec y la Costa.

Aunque las autoridades aún no tienen fecha precisa para iniciar la Semana de vacunación antirrábica, ésta se contempla para la segunda semana de abril.

Para la Secretaría de Salud la rabia es la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre y continúa siendo la zoonosis de mayor importancia en México.

Al representar una encefalitis aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus, el combate a la rabia es uno de los objetivos de la Secretaría Salud y por ello pone en marcha campañas masivas para aplicar más de 18 millones de dosis de vacuna antirrábica canina y felina.

En México, en 1990 se presentaron 60 defunciones humanas transmitidas por perro, sin embargo, para el año 2000 ya no se registraron casos.

Al igual que la rabia canina confirmada por laboratorio, se reportaban más de 3 mil casos en 1990, reduciendo para el año 2000 a 244. En 2017, solo se reportaron 3 casos”, reporta la dependencia.

Es importante destacar que México es signatario del mandato establecido con la Organización Panamericana de la Salud y ratificado por la Organización Mundial de Salud, de eliminar los casos de rabia humana transmitida por el perro en el 2015.

La estrategia de la Semana Nacional ha significado a México ser líder en el nivel internacional de las Américas, así como un referente para otros continentes donde aún la rabia de perro continúa siendo un grave problema de salud pública.