Investigan a 12 policías en Oaxaca por vínculos con robo de gasolina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Investigan a 12 policías en Oaxaca por vínculos con robo de gasolina

Periodistas captaron a policías estatales adscritos a Cuicatlán cuando transportaban contenedores de combustible presuntamente robado en Puebla


Investigan a 12 policías en Oaxaca por vínculos con robo de gasolina | El Imparcial de Oaxaca

El comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, José Sánchez Saldierna, informó que el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), abrió una carpeta de investigación contra 12 elementos de la corporación por posibles nexos con huachicoleros que operan en los límites con el estado de Puebla.

Esta investigación inició luego que periodistas de la región captaran a los elementos de la Policía Estatal adscritos a Cuicatlán presuntamente abasteciendo combustible robado en unidad de la corporación.

En las imágenes enviadas a El Imparcial se puede observar una unidad de la SSP estacionada en un local, ubicado a un costado de la carretera federal 135, donde en fechas anteriores agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la misma Policía Estatal decomisaron combustible robado.

En la tercera secuencia se observa a la misma unidad transportando varios tambos, al parecer de combustible que habían adquirido en ese local, incluso los comunicadores que realizaron las tomas fotográficas denunciaron que fueron intimidados por los agentes policiacos.

El caso fue denunciado durante la última semana del mes de enero, posterior a ello, todos los elementos que se encontraban adscritos al municipio de Cuicatlán, fueron rotados y enviados a otros sectores.

A través de las redes sociales, los mismos elementos de la corporación denunciaron a sus mandos de realizar enormes negocios con la compra de huachicol en la zona, pues en estos locales se adquiere el combustible hasta en un 40 por ciento menos del costo que comprueban con facturas apócrifas para justificar los viáticos mensuales.

Sobre este caso, el comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, detalló que aún continúa la investigación en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública contra 12 elementos.

“En caso de ser hallados culpables pueden ser objetos a un arresto, una amonestación, una inhabilitación temporal, se les puede fincar responsabilidades hasta su baja”, señaló el mando policiaco.

Territorio huachicol

De acuerdo con los reportes de la SSP, en febrero se aseguraron 60 mil litros de combustible robado en la zona que comprende las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloapan, considerado como territorio huachicol.

Sánchez Saldierna señaló que hasta el momento solo se investiga a estos 12 elementos, ya que en otras ocasiones se han reportado casos a través de las redes sociales pero no existen denuncias formales contra los policías.

“También hubo un caso de un operativo en la misma zona donde participaron policías de Puebla, se realizó una persecución a unos huachicoleros, la Policía Estatal de Oaxaca se metió en el área de Puebla, les tomaron fotos, se identificaron y todas esas personas que fueron detenidas en ese operativo fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, en Tuxtepec”.

Explicó que para evitar complicidades entre la delincuencia y los elementos, la corporación realiza rotaciones frecuentes.

“Estas rotaciones se realizan especialmente en las franjas consideradas como puntos rojos del estado como lo son la Cuenca del Papaloapan, Istmo y la Costa”.

“Damos rotaciones a veces cada 3 o 6 meses, son rotaciones normales, en estas regiones que son focos rojos son más frecuentes, pero esto se realiza en todas las regiones, en otras regiones como la Mixteca las rotación puede durar un año”, apuntó el comisionado.


aa

 

Relacionadas: