Acusan abandono productores de café en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan abandono productores de café en Oaxaca

Señalan ineficacia de subdirectores de Sedapa, Joaquín Fernández Grajales y Adrián Montes.


Acusan abandono productores de café en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Existe enorme preocupación entre los productores de café de la entidad porque de nada han servido las peticiones realizadas ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) para enfrentar la problemática de falta de recursos.

Existe desinterés de Joaquín Fernández Grajales y Adrián Montes, subsecretarios de Planeación para el Desarrollo Sustentable y de Agronegocios, respectivamente, quienes han evadido su responsabilidad.

Han solicitado a la dependencia capacitación para obtener conocimientos que les permitan rescatar sus parcelas en las que por décadas han cultivado variedades arábigas, típicas y criollas, mismas que resultaron devastadas por el ataque de la roya, plaga que llegó para quedarse como resultado de los efectos del cambio climático.

Productores de las zonas mazateca, mixe, cañada, cuenca, costa, sierra norte y sierra sur recordaron que desde hace más de un año expusieron la grave situación que vive el campo cafetalero y las dificultades que enfrentaban para acceder a los apoyos destinados a la cafeticultura.

Tras el relevo de Eduardo Rojas como titular de la Sedapa, confían que Carlos Grau atienda las demandas y planteamientos de los productores, porque sostienen que en esa dependencia existen compromisos económicos con determinadas organizaciones, “las que se ponen a mano”, y ante falta de transparencia en la asignación de recursos, el campo oaxaqueño seguirá hundido.

Mientras tanto, productores de la sierra encabezados por Hermilo Ramírez Luján, de la zona de los loxichas, pidieron al gobernador llamar a cuentas tanto a funcionarios de Sedapa como de Economía, ya que al inicio de su gobierno creó diversos programas con la finalidad de detonar el desarrollo económico de entidad, como es el caso del clúster café, porque a muchos meses de establecido poco se sabe sus acciones.


aa

 

Relacionadas: