Promueven creación de consejos municipales contra la violencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Promueven creación de consejos municipales contra la violencia en Oaxaca

Los ayuntamientos deben aportar recursos para la creación de órganos de combate y sanción contra ataques a mujeres.


Promueven creación de consejos municipales contra la violencia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para dar herramientas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) realizó ayer el taller para la creación de consejos municipales contra la violencia.

Con estos consejos, de acuerdo con las autoridades, se promoverá que los municipios en coordinación con los gobiernos estatal y federal establezcan políticas públicas en materia de combate a la violencia en contra de las mujeres.

Los consejos municipales serán presididos por los ediles, que serán los responsables de establecer los lineamientos para su funcionamiento, teniendo en cuenta las características poblacionales, culturales y geográficas de su territorio.

Según los lineamientos, los presidentes municipales deberán actuar sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, edad, capacidad física, condición social, estado civil, preferencia política, creencia religiosa o cualquier otra.

Para la constitución y operación de los consejos, los municipios harán uso de sus propios recursos humanos, financieros y materiales. También podrán gestionar recursos adicionales ante los gobiernos federal y estatal para su correcto funcionamiento.

Como parte de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres se constituirán consejos para la debida coordinación y desarrollo de las actividades de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres en los municipios.

“Se conformarán y actuarán en lo conducente de manera similar al Consejo Estatal, atendiendo a las características regionales y demográficas de cada lugar”, explicaron las autoridades al inicio del taller con apoyo de la Coordinación General del Comité estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).

Autoridades de esta dependencia se encargarán de coordinar talleres en las distintas regiones del estado en coordinación con la SMO, al mismo tiempo de invitar a los presidentes municipales a invertir recursos en el tema de igualdad en sus municipios.

60% sufre violencia

Para la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), Ximena Avellaneda Díaz, las inequidades de género han hecho de la violencia su manifestación más común, donde al menos el 60% de las mujeres la ha sufrido alguna vez en su vida.

“La violencia contra las mujeres tiene sus raíces en condiciones sociales, en desigualdades de género y en la discriminación que sufre la mujer al interior de su familia, en sus comunidades y aún por parte de las instituciones de salud. El fenómeno de la violencia, dada su magnitud, es considerada en la actualidad como un serio problema que afecta la calidad de vida de muchas durante tiempos considerables de su vida, poniendo su integridad vida en peligro”, explicó.

Durante su intervención en la mesa de análisis Participación de las mujeres en el desarrollo de Oaxaca, convocado por el Instituto Municipal de la Mujer, la presidenta de GES Mujer recordó que han sido los grupos organizados de mujeres los que han puesto la voz de alarma y han logrado sacar esta problemática del ámbito “privado” al ámbito “público”.

Las organizaciones, dijo, han pugnado por leyes que clasifiquen la violencia como delitos graves y por castigos más severos para los agresores, además de trabajar en la prevención de la violencia a través de la educación y la sensibilización acerca del problema, tanto con niños y niñas, como con jóvenes, hombres y mujeres.

En la mesa de análisis donde también participaron la investigadora Margarita Dalton y la periodista Paulina Ríos, Avellaneda Díaz expuso además que ante este panorama de violencia, han sido las organizaciones las que han brindado apoyo a las víctimas de la violencia a través de albergues, así como asesorías psicológicas y legales.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre un 45 y 60% de los homicidios contra mujeres se realiza dentro de su casa, y en su mayoría éstos son cometidos por el marido o compañero.


aa

 

Relacionadas: