Seguridad Pública de Oaxaca asegura 1.4 armas al día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Seguridad Pública de Oaxaca asegura 1.4 armas al día

Realizan destrucción de armas de fuego; Cuenca y Valles Centrales con más aseguramientos; son mujeres las que más acuden a módulos de canje de armas


Seguridad Pública de Oaxaca asegura 1.4 armas al día | El Imparcial de Oaxaca

Militares, autoridades de procuración de justicia y seguridad pública, así como de los gobiernos estatal y federal, encabezaron ayer la Ceremonia Magna de Destrucción de Armas de Fuego en la VIII Región Militar, de Santa María Ixcotel.

Ante decenas de elementos de seguridad, las autoridades iniciaron la destrucción de 314 cargadores para diverso armamento y 704 armas de fuego; de las cuales, 400 fueron cortas y 304 largas.

Encabezan Cuenca y Valles Centrales aseguramiento de armas

De acuerdo con el comandante de la VIII región militar, Alfonso Duarte Múgica, los aseguramientos de armas se dieron sobre todo en Valles Centrales, la Cuenca del Papaloapam, Costa y Juchitán, por orden de importancia, con el apoyo de otras instituciones de seguridad.

Explicó que en coordinación con el gobierno del estado, se establecen módulos de canjes de armas en distintos puntos de la entidad, para que de manera voluntaria entreguen las armas las personas que así lo consideren necesario.

Al hacer uso de la palabra, explicó que dentro de las prioridades de todo gobierno, es que todos vivan en un entorno de paz y tranquilidad; por tal motivo, el aseguramiento de armas forma parte de las acciones de colaboración con las distintas corporaciones de seguridad.

“Esto motiva a continuar en coordinación con los policías, para evitar pérdidas de vida por el uso indebido de armas”, recordó el comandante, previo a la destrucción de armas de fuego de manera simbólica.

En la explanada del cuartel militar, se recordó que el gobierno del estado establece módulo de canjes de armas y da un estímulo monetario a quienes acudan a este de manera voluntaria.

Con equipo de protección personal, como careta y guantes, autoridades de seguridad pública fueron testigos del proceso de aseguramiento de armas hasta llegar a su destrucción final.

Las 704 armas de fuego fueron destruidas cumpliendo con lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Licito de las Armas de Fuego Aseguradas, en el que se establecen módulos de áreas de inspección, organización y corte por disco, con interventores que firmaron las actas de destrucción.

Mujeres, quienes más entregan armas

Los militares y autoridades de las corporaciones policiacas advirtieron que son las mujeres las que más acuden a los módulos para la entrega de armas, al considerarlas un peligro para su familia, principalmente si hay menores de edad.

De las armas aseguradas, varias con muchos años de uso o resguardo, el comandante explicó que su estado en deterioro se debe también a que han estado bajo disposición de la autoridad judicial desde hace tiempo.

SSPO asegura 1.4 armas al día

Por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón, explicó que en la entidad oaxaqueña se estima un aseguramiento de al menos 1.4 armas al día.

“El año pasado la SSPO puso a disposición 504 armas, que equivale a 1.4 al día, lo cual es bastante porque un arma puede verse involucrada hasta en tres homicidios”, explicó el funcionario.


aa

 

Relacionadas: