Sin avances, investigación por delitos electorales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin avances, investigación por delitos electorales en Oaxaca

Esther Aracely Pinelo López, señaló que en total existen 150 carpetas relacionadas con delitos electorales.


Sin avances, investigación por delitos electorales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De los más de 70 casos del proceso electoral 2017-2018 que investiga la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, al menos dos relacionados por la entrega de apoyos a damnificados por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, podrían cerrase por falta de elementos.

Al poner en marcha el programa de trabajo en materia de “Capacitación, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana”, la titular de esta Fiscalía en el estado, Esther Aracely Pinelo López, señaló que en total existen 150 carpetas relacionadas con delitos electorales, la mayoría provienen desde las elecciones celebradas en 2016; 70 de ellas forman parte del proceso electoral 2017-2018.

En ese contexto, el fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que existen dos carpetas relacionadas con el lucro de programas sociales ante la tragedia que se suscitó en el Istmo de Tehuantepec.

“Tenemos carpetas de investigación abiertas de oficio, no recibimos denuncias, se están integrando, vamos a ver si hay avances sino tendrán que cerrase esas carpetas”, manifestó el fiscal.

En estas actividades denominadas “Semana de la Prevención del Delito Electoral y Responsabilidades Administrativas”, también acudieron el magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, integrante de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia; José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Rodrigo Osorio Molleda, de la Dirección General de Política Criminal y Vinculación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Rubén Vasconcelos informó que con estos trabajos se pretende capacitar a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, pues el compromiso de las instituciones es hacer valer las normas jurídicas en el proceso electoral.

“En todas la elecciones existen riesgos de que se pretenda obstaculizar la adecuada marca de los procesos electorales, el camino idóneo para que las instituciones electorales se legitimen frente a la sociedad, es cumplir con las funciones que nos encomienda la ley, con absoluta imparcialidad, sancionando a todos aquellos actores políticos que violen las reglas electorales, por eso existe una legislación en materia electoral”, afirmó el fiscal.

Dijo que a través del paso del tiempo, las instituciones encargadas de hacer valer la ley, han generado un sistema institucional sólido, por un lado, aquellas que están encargadas de la investigación de delitos electorales y por otro lado las que están encargadas de organizar los procesos electorales.

Expuso que en el actual proceso electoral, se busca prevenir los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, así como la cultura de la denuncia en delitos electorales. “La percepción es que quien denuncia no pasa nada, pero sí pasa, a quien infringe la ley electoral tienen sus consecuencias desde las responsabilidades administrativas y penales”, apuntó.