En mayo sí habrá paro en Oaxaca: Eloy López
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En mayo sí habrá paro en Oaxaca: Eloy López

Después del 15 de mayo sí habrá paro, hecho que vendría a afectar el ciclo escolar de casi un millón de estudiantes


En mayo sí habrá paro en Oaxaca: Eloy López | El Imparcial de Oaxaca

Después del 15 de mayo sí habrá paro, aseguró el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, hecho que vendría a afectar el ciclo escolar de casi un millón de estudiantes.

“Por supuesto que habrá paro, no han cumplido con las demandas, incluso, para nuestros compañeros regularizados que se tenía una programación en diciembre para el pago del retroactivo, no se ha dado”, señaló.

Son 61 trabajadores de la educación quienes no han recibido ningún recurso de unos dos años laborados y 3 mil 699 les falta el recurso de la última emisión que prometió el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Dijo que lo mismo ocurre con aquellos que están con trámites para ascensos, cambios de adscripciones, entre otros que fueron frenados por el Decreto del 2015, debido al control que retomó la autoridad en las cuestiones administrativas.

Por eso, sustentado en los resolutivos del V Congreso Político, realizarán este paro, con miras a que se convierta en una suspensión nacional como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con los gobiernos federal y estatal, señaló que son nulos los avances, quedando pendientes la contratación de más de 4 mil 500 docentes, necesarios para cubrir las aulas sin un profesor.

En tanto, después de las afectaciones a escuelas por los sismos de septiembre 2017, y febrero en este año, Eloy López Hernández resaltó la participación de los padres y madres de familia para buscar sedes alternas, ante la dilación del Gobierno de Oaxaca.

A eso, sumó unas 600 escuelas sin censar por las autoridades debido a las afectaciones menores que registran.

 

No habrá respaldo a normalista

 

Sobre el proceso de evaluación para el Servicio Profesional Docente, el V Congreso Político de este gremio, adherente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó desconocer a los normalistas que acudan al llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De hecho, esta postura, provocó una fricción entre los egresados de las escuelas normales con la dirigencia sindical, dejando la quema de una de las puertas del auditorio Enedino Jiménez Jiménez el sábado pasado.

“Como Sección 22 no vamos a avalar ningún tipo de evaluación y tampoco los proyectos alternativos que ofrece el instituto. Nosotros fuimos claros, quien vaya al examen será a título personal”, dijo Eloy López Hernández.

Recordó que únicamente los egresados de las generaciones 2015 y 2016, un total de 777, fueron avalados para asistir en su momento a esta convocatoria.


aa

 

Relacionadas: