Pronostican lluvias en Oaxaca por el frente frío 36
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pronostican lluvias en Oaxaca por el frente frío 36

Autoridades de protección civil mantienen una alerta preventiva por lluvias con descargas eléctricas


Pronostican lluvias en Oaxaca por el frente frío 36 | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de protección civil mantienen una alerta preventiva por las lluvias con descargas eléctricas que pudieran provocar en las próximas horas el frente frío número 36 en Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para las próximas 24 horas, se esperan lluvias muy fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Se estima evento de Norte muy fuerte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en el litoral sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; mayor a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Tamaulipas, el norte y el centro de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como vientos con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en San Luis Potosí.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el frente frío número 36, que se extenderá desde el oriente de la República Mexicana hasta la Península de Yucatán, y por su masa de aire frío.

En este sentido, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), emitió un aviso de alertamiento por frente frío número 36.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín indicó que el frente frío se extiende esta tarde sobre la porción sur del Golfo de México, por lo que su desplazamiento favorece aumento de nublados densos y convección atmosférica sobre las regiones del Papaloápam, Cañada, Sierra Norte, Zona Mixe, Sierra Mazateca, norte del Istmo de Tehuantepec y algunas zonas de la Mixteca y Valles Centrales.

El funcionario destacó que en estas zonas podrían registrarse lluvias con tormentas de corta duración, sin descartar la caída de granizo actividad eléctrica y vientos arrachados al paso de la tormenta.

En este contexto, autoridades de protección civil recomendaron a la población a extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones, sobre todo en la región del Istmo por evento de norte fuerte en el tramo La Venta-La Ventosa y sobre el Golfo de Tehuantepec a todo tipo de navegación marítima por oleaje elevado y rachas de viento.


aa

 

Relacionadas: