Dan revés a partidos que se oponen a paridad de género |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Oaxaca

Dan revés a partidos que se oponen a paridad de género

Los lineamientos buscan fortalecer la postulación de candidatas y candidatos en equidad de circunstancias: IEEPCO

Dan revés a partidos que se  oponen a paridad de género | El Imparcial de Oaxaca

Luego que partidos como el PRI, PAN, PRD y Morena, impugnaran los nuevos lineamientos que avaló el Consejo General del IEEPCO, para garantizar una participación equitativa entre mujeres y hombres en el actual proceso electoral, el TEEO dio revés a las pretensiones de los representantes de estos institutos políticos y confirmó que tendrán que acatarse a los Lineamientos de Paridad de Género.

La resolución

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó el acuerdo IEEPCO-SG-76/2017 y los lineamientos en materia de Paridad de Género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El tribunal local consideró garante la introducción de la acción afirmativa para que en las postulaciones de los partidos políticos, las mujeres sean postuladas en los municipios con altos porcentajes de votación y limite que sean postuladas en los municipios en donde los partidos obtienen pocos votos, conforme al marco constitucional y convencional de paridad de género, no discriminación y progresividad de los derechos.

Los nuevos lineamientos

El Consejo General del IEEPCO aprobó en diciembre de 2017 los lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas para las elecciones locales de 2018.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera afirmó que los lineamientos buscan fortalecer la postulación de candidatas y candidatos en equidad de circunstancias para estas elecciones.
La consejera Rita Bell López Vences, señaló que los lineamientos propuestos en materia de género están debidamente fundados y motivados y servirán para fortalecer la participación paritaria de mujeres y hombres en la contienda.

En tanto, la consejera Nayma Enríquez Estrada, resaltó que los lineamientos buscan abatir una brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres y con ello el instituto cumple con su obligación legal de garantizar la paridad en las postulaciones.

De acuerdo con el órgano electoral, los lineamientos establecen que para el registro de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos deberán integrar fórmulas completas con candidaturas de un mismo género.

Asimismo, deberán seguir el criterio de alternancia de género, de manera descendente, de tal forma que se garantice la paridad en la integración de sus postulaciones.

También deberán empezar con una candidata mujer, atendiendo así lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LEPEEO).

El total de fórmulas que sean postuladas deberá tener igual número de hombres y mujeres, en el caso de que el total sea un número impar de postulaciones, se deberá buscar la menor diferencia porcentual.

Por otra parte, para la integración de ayuntamientos, los partidos políticos y coaliciones también deberán registrar fórmulas de candidatas y candidatos propietarios y suplentes del mismo género y garantizar la alternancia en el registro de las planillas.

Esta alternancia deberá verse reflejada en la composición de las mismas: si la primera concejala es mujer, el siguiente concejal deberá ser hombre y así en forma sucesiva hasta agotar las candidaturas, dándose el mismo número de integrantes mujeres que hombres.

Para la postulación de candidaturas a diputaciones y concejalías, el Consejo General verificará por medio de tablas de competitividad elaboradas con base a los resultados de la elección anterior, que los partidos y coaliciones presenten registros donde la posibilidad de alcanzar un puesto de representación popular por mujeres y hombres guarde una relación paritaria.

Para las diputaciones, con base en los resultados de la elección anterior se definirán dos bloques, uno con los distritos más, y otro con los menos competitivos.

Para las concejalías, cada uno de estos bloques se dividirá en tres segmentos, cada uno con número igual de hombres y de mujeres; este diseño promueve una distribución más equitativa en las postulaciones.

El IEEPCO verificará que en todos los ayuntamientos donde hubieren postulado candidatas y candidatos, se cumpla con el criterio de alternancia, paridad horizontal y vertical y competitividad.

Se oponen a la paridad

Estos nuevos lineamientos fueron considerados porque los principales partidos políticos, siempre otorgaban candidaturas a las mujeres en municipios donde sus dirigentes consideraban que no tenían posibilidades de obtener el triunfo.

Esto se reflejaba una vez que concluían los procesos electorales, donde la mayoría de los municipios donde se rigen por sistemas de partidos políticos, en su mayoría eran gobernados por los hombres, mientras las mujeres solían ocupar el cargo de síndico o regidoras, desde donde también padecían violencia política.

En el actual proceso electoral 2017-2018, los representantes de los partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretendieron desechar estos lineamientos, pero el TEEO consideró que son viables para garantizar una mayor participación de las mujeres.

 

 

Relacionadas: