Pagan justos pecadores: socorristas piden ayudar a quien poda una moneda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pagan justos pecadores: socorristas piden ayudar a quien poda una moneda

Socorristas piden ayudar a quien pida una moneda en la calle, pero que tenga cerca su ambulancia, para garantizar que no sea un charlatán


Pagan justos pecadores: socorristas piden ayudar a quien poda una moneda | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de rescate voluntario es una asociación civil, sin fines de lucro; como su nombre lo indica, es una asociación de carácter voluntario, cuyos integrantes se especializan en actividades de atención pre-hospitalaria, búsqueda y rescate en áreas de difícil acceso, atención y manejo de desastres, así como en el fomento en la cultura de prevención de accidentes.

La Secretaría de Salud, a través del departamento de Regulación Sanitaria es quien regula a los grupos voluntarios de rescate en la ciudad.

Los grupos de rescate se rigen bajo la norma NOM-034-SSA3-2013, “regulación de los servicios de salud en atención médica pre-hospitalaria”.

Quienes se dedican a la labor altruista en el estado, indicaron que como primer paso para hacer un grupo de emergencia y rescate es presentarse ante un notario público para obtener un acta constitutiva que los acredite como una asociación civil.

El acta es el documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad, que debe estar redactada y contener datos fundamentales según algunos parámetros comunes, y debidamente firmada por quienes serán integrantes de la sociedad

Después, se presentan ante la Comisión

Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El departamento de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud federal se coordina con los Servicios de Salud de Oaxaca, donde se darán de alta las unidades que se usarán como grupo de rescate.

En este lugar será exigido que la unidad y el personal del grupo cumplan con lo establecido en la norma SSA-034-3-2013. Los participantes del grupo de rescate, auxilio y socorro, deberán estar certificados como Técnicos en Atención Medica Pre hospitalaria (TAMP).

La ambulancia será presentada ante este el organismo para ser revisada minuciosamente; en caso de acreditar la revisión, el uso de la misma es autorizado o en su defecto rechazado según el uso para el que la agrupación interesada la haya destinado.

Los grupos voluntarios en la ciudad son coordinados en labores de campo por personal de la Cabina de Control y Comando C-4, que los moverá en caso de alguna contingencia o con el número de emergencias 911.

Existe mucho interés de grupos voluntarios

En la ciudad operan al menos 10 grupos de rescate voluntario, entre ellos EUO, ORAM, HALCONES, BRIGADA LOBOS, SARAO, ARVU, BRYSO, VOREAMS, COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA y BOMBEROS VOLUNTARIOS.

Sin embargo, solo la Cofepris es la autoridad facultada para suspender el servicio o inhabilitar ambulancias en caso de alguna anomalía presentada.

Los grupos de rescate constituidos como asociación civil proporcionan el apoyo en la ciudad; sin embargo, dijeron que se han visto afectados por falsos socorristas o grupos que han encontrado en el apoyo de la ciudadanía una forma de vivir.

Recomendaron a los automovilistas apoyar a las agrupaciones que piden una moneda para sostenerse, pero que cuenten con la ambulancia en el momento del boteo, para no caer con falsos socorristas.

Dijeron que un buen socorrista o paramédico deberá estar debidamente uniformado y con su identificación al frente, además de contar con la preparación exigida por la autoridades sanitarias.

“Hemos visto hombres vestidos de blanco, hombres que se colocan en cruceros para pedir dinero, grupos que vienen de otros estados para hacer del boteo en la ciudad un modus vivendi”.

Hombres, agregaron, que escudados bajo un oficio, hombres que bajo documentos falsos, oficios de dudosa procedencia, se presentan ante las autoridades de las localidades marginadas con la intención de madrugarlos.

Algunos de ellos son descubiertos por pobladores y estas personas han sido retiradas de la zona en donde han estado laborando de manera ilícita.

Los socorristas que operan en la cuidad han participado en desastres naturales de gran magnitud en ciudades o estados cercanos, que han hecho de su labor un reconocimiento público.

La capacitación constante a los integrantes de los grupos de rescate voluntario y el mantenimiento a sus unidades es lo que lo que los mantiene a flote.

Algunos socorristas de antaño indicaron que se está trabajando de una manera coordinada con los cuerpos de emergencia oficiales; sin embargo, aceptaron que en Oaxaca hace falta la implementación del Centro Regulador de Urgencias Médicas o (CRUM).

Falta de seriedad en registros

En estados como de México o Guadalajara, por mencionar algunos, los grupos voluntarios son apoyados con el mantenimiento de sus unidades y combustible, lo que hace prestar un servicio más eficiente.

Quienes prestan su servicio a la comunidad como socorristas voluntarios están obligados a realizar un reporte para justificar el servicio proporcionado en cada intervención ante cualquier instancia que lo solicite, en donde quedan asentados datos del paciente, diagnóstico y algunas pertenecías en el momento de proporcionar el auxilio.

Debido a problemas actuales en los Servicios de Salud en la entidad, el servicio y monitoreo de unidades médicas y personal tiene serios atrasos.