Termómetro alcanza 40 grados en Cuenca e Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Termómetro alcanza 40 grados en Cuenca e Istmo de Oaxaca

Valles Centrales también sufren por el calor y pocas posibilidades de lluvia, expone Conagua; SSO invita a la población a hidratarse continuamente


Termómetro alcanza 40 grados en Cuenca e Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre las altas temperaturas que se registrarán en la mayor parte del territorio, con pocas posibilidades de lluvia para fin de semana.

No obstante, en los últimos días el termómetro ha superado los 40 grados centígrados en algunos municipios del estado, principalmente en las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

“Hace unas horas, las temperaturas han superado los 38 grados centígrados, pero también se ha registrado un refrescamiento con posibilidades de precipitaciones pluviales”, indicó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo del organismo.

Dijo que se han alcanzado valores altos en algunas zonas, “pero esperemos que en las próximas 48 horas por lo menos, pudieran nuevamente disminuir las temperaturas”.

Indicó que el pasado frente frío dejó un pequeño descenso en las temperaturas en las zonas más altas del estado, además de vientos fuertes en el norte en el Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, en la mayor parte de la entidad el calor es intenso, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cañada, la Costa y la Cuenca del Papaloapan, situación que percibe de forma importante la población.

De acuerdo con el pronóstico del Organismo de Cuenca Pacífico Sur para las próximas 24 horas, se espera un ambiente muy caluroso para los Valles Centrales, Oaxaca capital, Istmo, Costa, Cañada y Cuenca.

Hidratarse con agua, no con bebidas azucaradas, pide SSO

Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomendaron a la población incrementar el consumo de agua pura para prevenir la deshidratación.

Al respecto, la directora de Prevención y Promoción a la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, señaló que la deshidratación mínima puede generar síntomas como cansancio, dolor de cabeza y pérdida de concentración.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber por lo menos dos litros diarios de este vital líquido, equivalente a ocho vasos, toda vez que esta acción ayuda al organismo a realizar procesos de regeneración celular, respiración, digestión, eliminación de toxinas, entre otros.

Señaló que el cuerpo está compuesto en un 70 por ciento de agua, por lo que mantenerse hidratado permite regular la temperatura corporal, sobre todo si se realiza después de ejercitarse, ya que de no hacerlo se pueden perder cantidades importantes de agua y correr el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Asimismo, modera el apetito y acelera el metabolismo; es decir, mejora el tránsito intestinal y previene padecimientos como la gingivitis, estreñimiento, colitis, úlceras gástricas; puede prevenir infecciones urinarias, y disolver sales y minerales que puedan provocar la aparición de cálculos renales (piedras en el riñón).

Dijo que adquirir este hábito es sencillo y saludable, lo que ayudará a prevenir enfermedades o complicaciones, por lo que aconsejó tener siempre un termo que pueda rellenarse y llevar a todas partes para facilitar el propósito, así como reducir gastos.