Oaxaca no permitirá más linchamientos, advierte fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca no permitirá más linchamientos, advierte fiscal

El funcionario público destacó que prevalece entre la ciudadanía la sensación de “auto protegerse”.

Oaxaca no permitirá más linchamientos, advierte fiscal | El Imparcial de Oaxaca

El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó ayer que en Oaxaca no se permitirá la práctica de la “Ley del Talión” o linchamiento de presuntos delincuentes, dado que constituye delitos que son castigados con penas corporales.

Y es que en varias comunidades del estado, se han registrado linchamientos públicos de presuntos delincuentes, a quienes los pobladores en la mayoría de las ocasiones los someten a golpes, amarran y en algunas situaciones los han amarrado a postes de luz.

En entrevista, el funcionario público destacó que prevalece entre la ciudadanía la sensación de “auto protegerse” y para lo que los sectores de la población han colgado mantas con leyendas de advertencia como “si te agarramos te linchamos”.

“Eso también es delito y fomenta la violencia, nosotros hemos ido a San Martín Mexicapam a accionar contra los autores, quienes se escudan en la organización (ciudadana) para cometer ilícitos”, alertó.

Vasconcelos Méndez anotó que (al amparo del hartazgo ciudadano) se han cometido homicidios, secuestro agravado, en donde se sometió a proceso a cinco personas y deslinde de responsabilidades en otros casos.

“Los linchamientos se deben terminar en Oaxaca, porque escudados en temas relacionados con agencias, barrios y colonias, han servido para cometer ilícitos graves y se tienen que castigar”, reiteró.

De igual forma, afirmó que tienen seis meses para valorar se decrete la Alerta de Género para el estado de Oaxaca, luego de los múltiples casos de violencia contra mujeres, ocurridos a lo largo del tiempo.

Manifestó que el grupo de trabajo especializado dictó algunas medidas para prevenir, combatir y erradicar las agresiones encontra de las féminas en las ocho regiones de la entidad.

“Todavía no culmina el plazo otorgado y seguimos trabajando para solventar las observaciones y con lo cual podría no activarse la llamada Alerta de Genero en la entidad”, dijo.

El funcionario indicó que la medida en caso de decretarse no debe alarmar a la sociedad, dado que al lado de la Federación y organismos de la sociedad civil deben tomarse las mejores alternativas.

“Violencia feminicida no se refiere concretamente a feminicidios, por eso estamos trabajando para erradicársele; tenemos identificados a los grupos, se han fijado objetivos y vamos a actuar”, explicó.

A su vez, organizaciones no gubernamentales reportaron la existencia de 142 casos de feminicidios en el estado, muchos de los cuales alertaron no han tenido justicia y persiste la impunidad.

 

 

Relacionadas: