Atendió DDHPO en 2017 2,463 quejas de mujeres oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atendió DDHPO en 2017 2,463 quejas de mujeres oaxaqueñas

El derecho de las mujeres a la seguridad jurídica es el más violentado, y la autoridad más señalada son los ayuntamientos


Atendió DDHPO en 2017 2,463 quejas de mujeres oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) expresó su preocupación debido a que en 2017, atendió 2 mil 463 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

En este aspecto, el organismo defensor registró que el derecho de las mujeres a la seguridad jurídica es el más violentado, y la autoridad más señalada son los ayuntamientos, seguidos por la Fiscalía General y los Servicios de Salud.

Consideró sumamente preocupante que -de acuerdo con datos que la Fiscalía General del Estado difundió en medios de comunicación- durante 2017 se registraron 128 homicidios de mujeres, de los cuales 94 generaron investigaciones por feminicidio.

En el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, insistió que el respeto a la vida y a la dignidad de las mujeres es un derecho humano que debe ser respetado, garantizado y promovido por todas las autoridades.

Además, entendido por todas las personas como signo vital de una sociedad justa y democrática, lo que es en esencia una auténtica cultura de los derechos humanos y un refinamiento en las relaciones sociales.

La incidencia en la violencia y la inseguridad en México se calcularon en 1.3 por ciento del producto interno bruto de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2017.

Este dato revela la urgencia en la creación de políticas públicas que garanticen un entorno de seguridad progresivo en beneficio de todas las personas en el país y en nuestro estado.

Aunado a ello, las cifras evidencian la continua violencia que, por razones de género, afrontan las mujeres, en sus diferentes manifestaciones, como la violencia intrafamiliar, homicidios, feminicidios, trata de personas y toda clase de explotación.

De estas formas de violencia sobresale por su crueldad el feminicidio, como una forma irracional y violenta de odio a la mujer por el hecho de ser mujer. El odio a la mujer por su condición de género es intolerable y hace necesaria la promoción de una cultura que tenga en cuenta la dignidad de las mujeres.


aa

 

Relacionadas: