08-M: ¿Celebración, conmemoración o momento de reflexión?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

08-M: ¿Celebración, conmemoración o momento de reflexión?

Felicitar a las mujeres es un gesto amable, sin embargo, no es la intención de remarcar la fecha en el calendario a nivel internacional.


08-M: ¿Celebración, conmemoración o momento de reflexión? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Instagaram MexicanoMx.

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que ha sido malinterpretada celebrando a la mujer por su belleza y feminidad, dejado de lado las dificultades que representa pertenecer al calificado como “bello sexo”.

Desde hace al menos una década, el movimiento feminista se ha extendido y reforzado en todo el mundo con un auge nuevo. Con marchas feministas en Estados Unidos ante la llegada a la presidencia de Donald Trump, señalado por conductas inapropiadas y su notoria misoginia, se ha avivado el sentir de las mujeres por defender sus derechos, seguridad y dignidad.

Este 8 de marzo no será la excepción, y avivado por el movimiento #MeToo, originado en la nación americana por mujeres que denunciaron sus experiencias de acoso y abuso por parte de hombres con renombre en diferentes ámbitos, el sentir feminista se hará sentir a nivel internacional.

Convocadas por las diferentes adversidades que afrontan en el día a día, y con el desmedido incremento de la violencia mortal en contra de las mujeres, feministas de todo el mundo convocan a realizar un paro masivo de labores, así como marchas multitudinarias en las ciudades para hacer notar la fuerza política y laboral del género en la sociedad moderna.

Será la segunda edición del paro general de labores, ya que el primero se llevó a cabo en 2017, pero desde esa fecha, un año ha bastado para que los feminicidios, desapariciones, acosos y otras formas de violencia en contra de las mujeres aumenten y se intensifiquen.

La lista de asesinadas por condición de su género en México en 2017 fue extensa, tan sólo en los primeros seis meses de 2017, 914 mujeres fueron asesinadas en 17 estados de la República Mexicana. Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Gerrero, Quintana Roo y Nayarit, además de 11 municipios del Estado de México, activaron la alerta de género.

El acoso en las calles, un pago menor por realizar el mismo trabajo que los hombres, el trabajo no remunerado en casa, el machismo y otras dificultades que afrontan las mujeres son motivaciones para realizaron una huelga, marchar y mostrar que si las mujeres hacen falta, la mitad del mundo se paraliza.

Denostar a quienes por su experiencia personal se adhieren al feminismo y luchan de un modo u otro para hacer escuchar su voz y hacer valer sus derechos es no querer ver la realidad violenta que lastima a la sociedad en su conjunto.

Las afrentas que se luchan desde la colectividad tienen una ventaja para avanzar, para ganar terreno poco a poco. La sororidad entre mujeres es primordial, la empatía y el respeto de los hombres es una necesidad para detener las afrentas que lastiman personas, familias y a la sociedad.


aa

 

Relacionadas: