En Oaxaca, alertan por red de gestores que falsifican placas foráneas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, alertan por red de gestores que falsifican placas foráneas

En la entidad circulan entre 90 mil a 120 mil vehículos con placas de otros estados, informa Finanzas


En Oaxaca, alertan por red de gestores que falsifican placas foráneas | El Imparcial de Oaxaca

Luego que en el estado de Nuevo León, las autoridades detectaran una red de gestores que falsifican placas del Estado de México, en Oaxaca ya se investiga si esta nueva modalidad afectó a los oaxaqueños que emplacaron en dicha entidad federativa.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en la entidad oaxaqueña circulan entre 90 a 120 mil vehículos con placas foráneas, lo que representa una fuga importante de recursos que pudieran utilizarse para obras de impacto social.

Actualmente el padrón vehicular en Oaxaca es de 574 mil unidades registradas, de los cuales más de 100 estarían sin operar por alguna circunstancia, ya sea por accidente o por fallas mecánicas, mientras los activos oscilan entre los 380 mil vehículos que circulan en las 8 regiones.

Jorge Antonio Benítez Calva, subsecretario de Ingresos de la Sefin, señaló que con la implementación de los programas Adiós Tenencia y Déjale tus Deudas al Año Viejo, se prevé un incremento de al menos 60 mil nuevos contribuyentes, tanto los que adquieran unidades nuevas como los que regresan a emplacar a Oaxaca.

El funcionario explicó que los ciudadanos que adeudan tenencias anteriores al 2018, primeramente deben regularizar.

“Primero deben pagar si deben 2015, 2016 o 2017, una vez realizado este pago, en un lapso de 15 minutos ya pueden generar sus líneas de captura del ejercicio fiscal 2018 donde ya se aplica el otro programa de Adiós Tenencia”.

En caso de tener adeudos y generar una sola línea de captura, no se reflejarán los beneficios que otorga la dependencia, por lo que es importante acudir a los módulos de la Sefin o hacer uso de las líneas telefónicas para solicitar información sobre su aplicación.

Alerta de fraude

A decir de Benítez Calva, para los que emplacan en otras entidades “tiene su propio riesgo porque pueden ser objetos de fraudes, además están obligados a verificar dos veces al año, cada verificación tiene un costo de más de 450 pesos, más el derecho vehicular, están pagando en total más de mil 300, y si tienen que viajar a los verificentros de otras entidades con todo, gasolina y casetas, estarían pagando más de lo que hoy se paga en Oaxaca”.

Dijo que los que regresan a emplacar a la entidad y los que adquieren unidades nuevas, tienen derecho a recibir las nuevas placas que cuentan con códigos de seguridad, mientras que las “placas blancas” que se entregaron hace más de 4 años, aún siguen vigentes, pues el programa de reemplacamiento iniciaría e principios de 2019.

Invitan a diputados a emplacar en Oaxaca

Debido que varios legisladores cuentan con placas foráneas, el funcionario invitó a los diputados de la 63 Legislatura a emplacar en Oaxaca y así contribuir con el desarrollo de la entidad.

“Ahora tenemos 40 mil placas nuevas, tenemos una instrucción del gobernador Alejandro Murat, todos los funcionarios del Poder Ejecutivo deben circular con placas de Oaxaca, debemos de predicar con el ejemplo, también invitamos a los funcionarios del Poder Legislativo que se acerquen a nuestro módulo, que experimenten el nuevo servicio”.

Aumentan las líneas de captura

El subsecretario de Ingresos de la Sefin expuso que a comparación con las 37 mil líneas de captura que se generaron en enero de 2017, en enero de 2018 aumentaron a 49 mil líneas de capturas pagadas.

“En 2017 se recaudaron 55 millones de pesos (mdp) por la recaudación por impuesto de tenencia, en este año esperamos recaudar 15 mdp, es un decremento relevante porque tenemos el programa Adiós Tenencia y se disminuye la recaudación, pero lo que hacemos es que se incremente la recaudación de los derechos vehiculares, los 40 mdp que esperamos perder en tenencia, esperamos recaudar 100 mdp en derechos vehiculares”, apuntó.