Mujeres, blanco de la violencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres, blanco de la violencia en Oaxaca

Especialistas recalcan que es necesaria una alerta de género para Oaxaca ya que la violencia contra la mujer no cesa


Mujeres, blanco de la violencia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional por su alta incidencia de feminicidios y también se ubica en los primeros lugares en violencia en el noviazgo, intrafamiliar y política, por lo cual, voces se han unido para denunciar estos abusos durante el Día internacional de la Mujer.

Para las militantes de diferentes organizaciones sociales y movimientos feministas, Oaxaca requiere de manera urgente la emisión de la alerta de género, ante la violencia contra la mujer que ha superado al Gobierno estatal.

Pese a los constantes discursos para combatir la violencia por cuestiones de género, la entidad se ha mantenido por varios años en los primeros sitios del país por el auge de esta problemática, disputándose el primero y segundo lugar con Sinaloa.

En su momento, la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda Díaz, lamentó que en la entidad se carezca de acciones contundentes de las autoridades, así como proyectos y planes concretos que realmente influyan para combatir los feminicidios.

Las últimas estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evidenciaron que 2017 fue un año violento para las mujeres, donde estados como Sinaloa, Veracruz y Oaxaca encabezaron la lista con 82, 79 y 58 feminicidios, respectivamente.

Apenas hace unos meses, por el número de feminicidios y asesinatos violentos de mujeres, Oaxaca se posicionó en el segundo lugar con esta problemática, siendo Juchitán de Zaragoza el municipio donde hubo mayor registro de este problema social.

Ante este panorama, integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad señalaron que la violencia contra las mujeres ha tenido un incremento del 30 por ciento, corroborado con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En los registros y análisis de la organización, se evidenció que en el 56% de los casos, las mujeres han sido asesinadas a balazos y las formas de violencia demuestran también un incremento en el odio y la saña.

La organización recordó que el rango de edad de las víctimas es de 18 a 30 años, en promedio, y es en el Istmo, Valles Centrales y la Costa, las regiones que representan mayor peligro para las mujeres.

Por ocupación laboral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en el ámbito nacional, en 2013 las mujeres tuvieron una participación del 43.8 por ciento del personal ocupado en las actividades económicas, de acuerdo con los datos del Censo Económico del 2014.

Vistos por sector, en las actividades de las asociaciones religiosas, los servicios públicos y el comercio, es donde tienen una participación similar al de los hombres.

Por entidad federativa, Oaxaca ocupa el tercer lugar, solo por debajo de Tlaxcala y Guerrero, de los estados donde las mujeres ocuparon mayor porcentaje de los puestos de trabajo; mientras que en contraste, Nuevo León presentó el 37.7%.

Se agrava la violencia cada sexenio

Para las integrantes de la organización GESMujer, es preocupante que cada sexenio el panorama de la violencia contra las mujeres se agrave.

“Si en el sexenio de Gabino Cué se documentaron 527 asesinatos violentos, casi 88 en promedio por año, en la actual administración los 141 que se han conocido confirman que la violencia feminicida está desbordada”.

Por esta misma razón consideró la organización encabezada por Ximena Avellaneda Díaz, es urgente que la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado sea emitida para reconocer la magnitud del problema y se vea obligada a conjuntar esfuerzos: instituciones, sociedad civil y otros sectores interesados para acabar con ésta grave situación.

Inequidad en el trabajo no remunerado

Entre el sector femenino es recurrente el trabajo no remunerado en el hogar, incluso, cuando participan en el mercado laboral de forma remunerada, la mayor parte de las labores domésticas continúa recayendo sobre ellas.

De acuerdo con las Naciones Unidas, esta inequidad provoca que las mujeres le dediquen menos tiempo a la educación, y a la participación laboral remunerada y política, aspectos que indudablemente garantizan un mayor empoderamiento y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida.


aa

 

Relacionadas: