Abusan con el precio de actas de nacimiento en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abusan con el precio de actas de nacimiento en Oaxaca

Además, también hay “coyotes” que cobran entre 150 y 300 pesos.


Abusan con el precio de actas de nacimiento en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El encargado de la Dirección del Registro Civil de Oaxaca, Jesús Soto Salinas, exhortó a la ciudadanía a denunciar el cobro excesivo de actas de nacimiento que no debe rebasar los 93 pesos en ninguna de las oficialías o sedes de esta institución.

Ante los señalamientos de algunos oaxaqueños que han asegurado que han pagado por un acta más de 100 pesos, el encargado invitó a denunciar las irregularidades para no afectar la imagen ni la labor que desempeña el Registro Civil.

Para evitar irregularidades, afirmó que en las 142 oficialías del Registro Civil se realizan supervisiones para verificar que los costos sean visibles y se dé una buena atención a los usuarios, a quienes se les pregunta cómo es la atención que reciben del oficial y administrativos.

Además, las autoridades realizan la rotación constante de los oficiales para evitar esa clase se señalamientos u otras acciones que puedan afectar la atención de calidad a los que acuden a las sedes regionales.

Del negocio que realizan algunos particulares con la entrega de actas que se tramitan por medio de la página web de la dependencia, precisó que este servicio se inició para que los oaxaqueños no tuvieran que acudir hasta las oficialías y adquirir su acta desde casa.

Sin embargo, algunos negocios o particulares ofrecen tramitar el acta en línea para aquellos que no saben cómo hacerlo, pero cuyos cobros van de los 150 a 300 pesos.

Ante esta situación, las autoridades del Registro Civil señalaron que se busca la instalación de módulos en diferentes partes del estado, para ayudar y asesorar a las personas que desean el servicio en línea y no sean presas de abusos de terceros.

El encargado del Registro Civil se comprometió a continuar con las supervisiones y reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de irregularidades para actuar debidamente.