Oaxaca secuestrada por la violencia: legisladores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca secuestrada por la violencia: legisladores

Enfrentamos un tsunami de delincuencia y violencia en la capital y en las 8 regiones del estado: Jesús Romero


Oaxaca secuestrada por la violencia: legisladores | El Imparcial de Oaxaca

Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias de la 63 Legislatura, lamentaron la falta de políticas públicas que eviten que Oaxaca continúe secuestrada por la violencia.

En lo que va del año, varios hechos violentos han cimbrado a los oaxaqueños como son el asesinato de 7 personas en la comunidad de San Juan Lachigalla, quienes fueron ejecutadas cuando celebraban el Día del Amor y la Amistad.

En el municipio de Ejutla fue asesinado horas después el expresidente municipal y exlegislador Francisco Hernández en céntricas calles de la población, mientras que en las últimas horas también perdieron la vida de manera violenta el empresario, Pedro Francisco Silva, así como Alfredo Ramos, exdiputado local asesinado en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Aunado a estos hechos violentos, también se han registrado ejecuciones y enfrentamientos en diversas zonas del estado, dejando varias víctimas mortales.

El representante del Poder Legislativo, Jesús Romero López, presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, señaló que Oaxaca no puede seguir secuestrada por la violencia e inseguridad.

“Los ciudadanos enfrentamos un tsunami de delincuencia y violencia en la capital y en las 8 regiones del estado, hasta ahora las autoridades no han podido establecer acciones para detenerlo”, afirmó.

Por su parte, el vicecoordinador de la fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Tuñón Jáuregui y al gobernador Alejandro Murat, para generar de manera inmediata políticas públicas para frenar la violencia que se vive en toda la entidad.

“Estamos viendo hechos delictivos que no se veían antes en Oaxaca, se deben implementar acciones para evitar que Oaxaca se convierta en foco rojo y la violencia se desate como ya ocurre en otros estados del país”, manifestó el diputado perredista.

De no aplicar estrategias para combatir la delincuencia, dijo que estos hechos violentos podrían repercutir en la jornada electoral que ya se encuentra en proceso.

En su oportunidad, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Neli Espinosa, afirmó que la ola de violencia que se ha suscitado en la entidad refleja el fracaso de las políticas de prevención y contención del delito del actual gobierno que encabeza Alejandro Murat.

De acuerdo a reportes de la organización “Semáforo colectivo”, en el pasado mes de enero, se registraron 67 homicidios, 1 secuestro, 7 casos de extorsión, 41 delitos por narcomenudeo, 285 por robo de vehículos, 124 robo a casa-habitación, 111 reporte de robo a negocio, 367 casos de lesiones, 29 casos de violación y 465 casos de violencia familiar, lo que la legisladora calificó como sumamente alarmante.


aa

 

Relacionadas: