Delincuencia perdió el miedo a la autoridad: Fundación México Unido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Delincuencia perdió el miedo a la autoridad: Fundación México Unido

“Oaxaca tenían problemas de inseguridad, pero de no de este calibre”


Delincuencia perdió el miedo a la autoridad: Fundación México Unido | El Imparcial de Oaxaca

Para el secretario general de la Fundación México Unido en Contra de la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, “la delincuencia ya le perdió el miedo a la autoridad”, ante la ausencia de una solución a fondo de los problemas que presenta el país.

“Ahora no solo es la droga, sino secuestro, extorsión, trata de personas…lo que se ve es un negocio que no tiene límites territoriales, todas las zonas son atractivas ahora”, expuso Torres Landa, luego de los últimos hechos de violencia y homicidios en territorio nacional.

Ante los últimos asesinatos en el Estado y el resto del país, el secretario general de la asociación nacional lamentó la situación y señaló que “no nos equivocamos cuando señalamos que veíamos un creciente deterioro en las condiciones de seguridad y justicia”.

Vía telefónica, insistió en que la situación está con ese nivel de gravedad y los esquemas de seguridad no funcionan “porque no tocan las condiciones de fondo y de lo que el país está enfrentando”.

“En lugar de realmente encontrar soluciones a fondo, solo han gastado mucho dinero para justificar que hay una política de seguridad”, señaló.

Al considerar que se advierte una lucha exacerbada de territorios y violencia por el negocio de narcomenudeo, derecho de piso, secuestro, entre otros ilícitos, expuso que tales escenarios se observan en zonas donde había menor índice de inseguridad.

“Esto lamentablemente porque se ha extendido de las zonas geográficas tradicionales a otros estados más tranquilos, como Nayarit, Colima o ahora Oaxaca, que tenían problemas de inseguridad, pero de no de este calibre”.

En el caso de Oaxaca consideró también que puede haber otros factores estrictamente locales, como ser territorio fértil de la impunidad por todo lo que hace la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que genera que las autoridades no puedan ni siquiera trabajar en cosas tan elementales como la seguridad pública. “Es una combinación de varios factores”, destacó.

Torres Landa expuso que el común denominador de esta problemática es que las autoridades han sido rebasadas “y en vez de entrar de fondo a la solución de problemas para corregir esta ola de violencia, se dedican solo a poner curitas”.


aa

 

Relacionadas: